EL PAíS

A favor de enjuiciar

Pocos minutos después del discurso presidencial comenzaron las reacciones en el Congreso.
- Eduardo Di Colla (diputado del PJ): “Es un llamado a la reflexión del Presidente comprometido en elevar la calidad institucional de los argentinos. Para que en una sociedad haya justicia los fallos deben ser apaciguadores sociales. Una sociedad en la que los fallos son cuestionados es una sociedad en la que no impera la Justicia. Comparto el criterio del Presidente porque he sido uno de los que apoyaron el juicio a la Corte Suprema”.
- Mario Cafiero (diputado del ARI): “Es la primera vez que vemos la verdad en la palabra de un Presidente. A partir de la verdad podremos construir la verdadera justicia en este país. En la anterior oportunidad estuvimos a 7 votos de enjuiciar a Julio Nazareno. Manifestamos la necesidad de renovar la voluntad política de enjuiciar a la Corte Suprema. Estoy personalmente de acuerdo con los dichos del Presidente”.
- Juan Miguenz (diputado UCR): “El Presidente se manifestó en contra de la mayoría automática de la Corte y reclamó mejoras en la calidad institucional del Poder Judicial. En ese sentido como integrante de la Comisión de Juicio Político me veo representado en un todo con respecto al cuestionamiento de estos magistrados. El radicalismo tiene desde hace más 10 años posición tomada con respecto al juez Julio Nazareno. Es por eso que es posible anticipar que los pedidos de juicio contra él serán rápidamente declarados admisibles”
- Ricardo Gómez (diputado PJ): “El Presidente está dando muestras de que significa querer cambiar los males que sufrimos en los últimos años. Si bien hoy se está apuntando a la Justicia, nadie puede dudar que lo que sigue es un cambio en la forma de hacer política y es un mensaje para aquellos legisladores que respondiendo al viejo modelo favorecieron el triunfo de la impunidad cuando se quiso acusar a la Corte”.
- Jorge Rivas (diputado socialista): “Néstor Kirchner incurre en una contradicción. El mensaje en abstracto debería pedírselo a su propio bloque, que fue el que impidió que prosperan las acusaciones contra la Corte. Fue el duhaldismo que hoy integra su gobierno el que permitió este nuevo nicho de impunidad que está en la Corte Suprema”.
- Patricia Walsh (diputada de Izquierda Unida): “Mi bloque votó la acusación de todos los miembros de la Corte. Volveremos a hacerlo si existe la voluntad política de impulsar un nuevo proceso. Fueron el bloque del PJ y Eduardo Camaño los que defeccionaron. Aquella vez faltaron 7 votos para enjuiciar a Julio Nazareno. Esperemos que esta vez sobren. Yo estuve sentada en mi banca y volveré a estar sentada en un próximo debate”.
- Elisa Carrió (diputada del ARI): “Vamos a ayudar pero no de cualquier manera. No hay que sembrar tantos vientos porque se pueden cosechar demasiadas tempestades. Hay que serenarse, porque la batalla contra las mafias, contra los poderes, es larga, difícil, y requiere mucha perseverancia, mucha tranquilidad. Si yo enfrento a todos al mismo tiempo, sin una política seria, puede haber traspiés.”
- Alicia Castro (diputada del Frente para el Cambio): “El Presidente se sinceró con el pueblo. En el discurso de Néstor Kirchner se acabó el secreto en la Argentina. Apeló con sinceridad a sus mandantes. También reconoce y estimula la división de poderes, lo cual es importantísimo para lograr una democracia de alta intensidad. Su mensaje está en consonancia con la renovación ética y política que esperamos todos los ciudadanos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.