EL PAíS › LA REACCIóN DE FAMILIARES DE LAS VíCTIMAS Y LA DIRIGENCIA JUDíA

Sorpresa, apoyos y críticas

Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, consideró “un paso adelante” la firma del acuerdo entre Argentina e Irán. Otros familiares cuestionaron la decisión. Desde la DAIA valoraron algunos aspectos y criticaron otros.

“La firma del acuerdo es un paso adelante”, consideró el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, tras enterarse “por los medios” del convenio que Argentina e Irán firmaron con el objetivo de darle un nuevo impulso a la investigación para encontrar a los responsables del ataque a la mutual judía, cometido el 18 de julio de 1994. Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblowicz, se mostró de acuerdo con algunos aspectos del acuerdo aunque cuestionó la creación de una Comisión de la Verdad: “La única verdad que avalamos es la de la Justicia argentina”, dijo.

“El acuerdo con Irán fue un shock para adelante”, aseguró Burstein y agregó que, en ese sentido, fue una sorpresa enterarse del asunto, ya que “nunca pensamos que iba a existir una firma de parte de Irán en cualquier cosa relacionada con el atentado”, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales y docenas de heridos. Para Burstein, la creación de la Comisión por la Verdad significa en principio “un avance”, pero que para saber qué alcance tiene deberán analizarlo hacia adentro de la Asociación de Familiares, junto con abogados. Estimó, en ese sentido, que aún “faltan elementos para poder evaluar con mayor precisión” la novedad.

“Primero esperaremos a que la Presidenta nos presente oficialmente el documento y recién entonces emitiremos nuestra opinión, que podrá ser a favor o en contra, pero que estará perfectamente fundamentada”, concluyó. En esa línea, apuntó que “es un tema sumamente delicado, que requiere de un estudio pormenorizado” y remarcó: “Después de 18 años y medio, no es problemático que nos tomemos el tiempo suficiente como para analizar de qué se trata”. El referente de uno de los principales núcleos colectivos que se generaron tras el atentado para reclamar el avance de la causa en la Justicia reveló que se enteró del acuerdo “por los medios” y que la primera impresión que le causó fue “una gran conmoción”: “Lo primero que hice fue llamar a mi hija, que también se emocionó”.

Mientras no hubo declaraciones desde la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el secretario general de la entidad, Jorge Knoblowicz, consideró: “Estamos de acuerdo con que se les tome indagatorias a los imputados iraníes en Teherán. Hay antecedentes internacionales de esas cuestiones. Sin embargo, nos hace mucho ruido la llamada Comisión de la Verdad y consideramos que habría que aclarar bien su papel. La única verdad que avalamos es la de la Justicia argentina”, remarcó.

Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas fatales del atentado, rechazó categóricamente el acuerdo al considerar que representa “un paso hacia atrás monumental frente a lo resuelto por la Justicia argentina”. Según declaró, “crear una comisión para revisar (lo actuado hasta ahora en materia de la causa) no sólo pone en duda lo resuelto por la Justicia argentina, sino lo resuelto por Interpol, que avaló a la Justicia argentina. El hecho de sentarse a hablar con Irán era a los efectos de destrabar, no de revisar nada”, planteó.

En diálogo con Página/12, el fiscal especial que trabajó en la investigación judicial del atentado, Alberto Nisman, afirmó que estudiará “con detenimiento” el acuerdo firmado ayer entre ambos países, por lo que se negó a apresurar una opinión: “Sin embargo, quiero decir que mi decisión es acompañar a los familiares de las víctimas en todo este proceso”.

Compartir: 

Twitter

En julio próximo se cumplirán 19 años del atentado a la mutual judía.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.