EL PAíS › ESCUELAS SOLIDARIAS PREMIADAS POR KIRCHNER E IBARRA

Buena oportunidad para mostrarse

Por M. P.

El alumno, petisito y de guardapolvo blanco, avanzó hacia el micrófono. No estaba en el patio de su escuela, sino en el Salón Blanco de la Casa Rosada y a unos metros lo observaba el presidente Néstor Kirchner, flanqueado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. El pibe –que había sido presentado por su nombre, José Villca Mamani– explicó la tarea solidaria que realizó su colegio, la escuela 13 distrito escolar 11: recolectar papel para el Hospital Garrahan. Luego terminó su exposición reconociendo que “nosotros también sufrimos necesidades”. La escena, muy aplaudida, resumió el objetivo del relanzamiento del premio presidencial “Escuelas Solidarias”, que reconoce a las escuelas con proyectos educativos al servicio de la comunidad. Este fue el acto que Kirchner e Ibarra eligieron para mostrarse juntos por primera vez desde que cerraron su acuerdo político de apoyo mutuo (ver nota central).
El proyecto que ayer fue relanzado por iniciativa de Filmus apunta a promover el desarrollo de actividades solidarias y trabajo comunitario realizado por muchas escuelas del país. Esas tareas, además de vincular a los alumnos con las necesidades de la comunidad, permiten desarrollar una metodología para la formación “integral” de los alumnos, en lo que se llama “aprendizaje-servicio”. Por ejemplo, los trabajos premiados en 2001 consisten en una huerta comunitaria, campañas de documentación de aborígenes, gestión de una radio escolar, creación de una alternativa barata de calefacción y recolección de papel, entre otras actividades.
El premio había sido archivado por la olvidable gestión de Graciela Giannettasio, sin ninguna razón de peso. Ayer, el Gobierno lo relanzó con la presencia del pedagogo italiano Francesco Tonucci y ante un auditorio entusiasta, entre el que se veía a varios rectores de escuelas, el titular de la comisión educación del Episcopado, representantes de la comunidad judía e islámica, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, entre otros funcionarios. Pero los más contentos fueron los estudiantes de las escuelas premiadas: Explorador Ramón Lista, de Chaco; colegio José Font, de Santa Cruz; escuela especial 9 Ruca Antu, de Junín de los Andes, y escuela 13 distrito escolar 11, de Capital Federal.
También fueron elogiados los proyectos de la escuela San Francisco de Asís, de Francisco Alvarez (Moreno); Media Nº 3 Fortunato Bonelli, de San Nicolás; Colegio del Salvador, y Técnica Nº 19 distrito escolar 1. “A ustedes les ha tocado cumplir el rol de docente pero también han tenido que asumir el rol de contenedores sociales y de padres. Por eso, debemos recuperar un proyecto de nación en el que haya inversión en infraestructura y en posibilidades pedagógicas”, aseguró Kirchner en su discurso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Buena oportunidad para mostrarse
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.