EL PAíS › MARíA RACHID, LEGISLADORA

“Avance histórico”

La legisladora María Rachid (FpV), que impulsó el amparo que ahora tuvo sentencia favorable, consideró que el fallo del juez Gallardo “no sólo garantiza el acceso al aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, sino también reconoce el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, consigna histórica del movimiento de mujeres en Argentina”.

“Los casos de aborto no punible establecidos en el Código Penal de la Nación son aquellos que se dan en dos circunstancias: violación o riesgo en la salud o la vida de la mujer –recordó Rachid–. La Justicia interpreta claramente la garantía del derecho a la salud como la ‘vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente’, tal y como lo reconoce la ley 153 de la Ciudad, en absoluta coherencia con las definiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos en función de su salud, entendida en sentido amplio. Este es un avance histórico en las luchas del movimiento de mujeres, que hoy es una realidad en la Ciudad y que vamos a defender hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de ser necesario.”

Rachid destaca que “lo interesante de este fallo es que el juez, además, declara inconstitucional el veto del Poder Ejecutivo de la Ciudad y promulga la ley votada en la Legislatura de la Ciudad por toda la oposición y respaldada por una cantidad importante de referentes sociales, políticos y culturales, juristas y periodistas, entre otros, a través de una solicitada publicada en este diario. Se le puso un límite la inhabilitación del Poder Legislativo que pretende el ‘jefe del veto’, como Mauricio Macri se autodenomina, entendiendo que el veto es una herramienta excepcional y debe ser utilizado con responsabilidad republicana, lo que parece ser una injustificada preocupación del PRO a nivel nacional mientras en la Ciudad pretenden anular uno de los tres poderes del Estado”.

También explicó que la ley promulgada por la Legislatura “respeta los lineamientos determinados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de aborto no punible y el concepto de salud definido por la Organización Mundial de la Salud en el preámbulo de su constitución como un ‘estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades’”.

“Mauricio Macri vuelve a tener una oportunidad histórica, como la que tuvo con el matrimonio igualitario. Puede contribuir a consagrar un derecho históricamente reclamado por el movimiento de mujeres en nuestro país con un gesto que quedará en la historia, o perder la sentencia definitiva en las próximas instancias o ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es su decisión”, concluyó Rachid.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.