EL PAíS › CFK HIZO REFERENCIA A LA ESCRITURA DE MASSA

“Los compromisos que necesitamos”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que todos los candidatos para las elecciones legislativas de este año “se comprometan a que jamás van a volver a permitir” medidas como la privatización de Aerolíneas Argentinas, una nueva reforma de la carta orgánica del Banco Central para que los bancos “hagan lo que se les da la gana” o que garanticen “que los recursos de la Anses van a ser siempre destinados a los jubilados” o “que no se privaticen los recursos naturales”. Fue una referencia al acto de campaña del candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, quien firmó un compromiso de no apoyar una eventual reforma constitucional para habilitar la re-reelección. “Esos son los compromisos que necesitamos, compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, para no dar un paso atrás”, enfatizó la jefa de Estado en Resistencia, en un acto en el que inauguró una fábrica de bicicletas y entregó certificados a jóvenes emprendedores.

En otro tramo de su discurso, del que dedicó largos pasajes a hablar del acuerdo entre YPF y la petrolera americana Chevron y a criticar la actitud especulativa de algunos bancos (ver aparte), Cristina Kirchner advirtió: “Cuanto más me aprietan, más apechugo y más sigo para adelante porque siento que tengo la obligación de hacer. Esto no es para flojos, no es para cobardes”, y llamó a seguir trabajando “para que el país siga creciendo, para que los trabajadores tengan trabajo, los científicos puedan venir al país, para que los empresarios puedan seguir produciendo, para que los productores puedan seguir invirtiendo”.

En ese sentido, destacó que “hoy el empresariado nacional tiene el más bajo nivel de endeudamiento en moneda extranjera en los últimos cincuenta años” en el país, y que “eso es muy bueno para los empresarios, pero es mejor para nosotros, que no somos empresarios” porque implica un mercado interno más fuerte. Al respecto, recordó además cuando “en el ’82 estatizaron toda la deuda privada” que se seguirá pagando hasta el 2028. “Ahí no estaban en contra de la estatización”, se lamentó.

A continuación, la mandataria aseguró que el objetivo del proyecto que encabeza es que “que Argentina siga creciendo con sus 40 millones de argentinos adentro”. En ese sentido, anunció que la actividad económica creció durante mayo 7,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Y volvió a destacar el gran aumento de la actividad agrícola, la reacción del sector industrial, el record de la industria automotriz y el incremento del turismo extranjero.

Además, recordó lo que sucedió en el Congreso Nacional cuando sufrió una “parálisis” en 2009 luego de que la oposición impusiera una mayoría propia y lo contrastó con lo realizado por el kirchnerismo en 2003: “Sin votos y nada de plata pudimos levantar un país en 10 años y pudimos industrializarlo”, dijo, lo que permitió otros logros como que “miles de pibes, hijos de obreros, puedan llegar a la universidad”, que “todo el crecimiento se ve en la movilidad social” y que “los científicos vuelven” al país en lugar de irse. “Para que no nos reprimaricen las producciones tenemos que educarnos cada vez más, saber cada vez más, tener más conocimiento”, resaltó.

Acompañaron a CFK en el acto el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.