EL PAíS

Una herramienta disciplinaria

Eric Toussaint, quien fue miembro de la CAIC-Ecuador, Comisión presidencial de Auditoría Integral del Crédito Público, de 2007 a 2008, insiste en que los fondos buitre buscan desestabilizar a la región. Afirma que la operación de estos fondos es un embate financiero contra la Argentina, y que además busca desequilibrar todo el territorio para instalar el neoliberalismo como modelo y así volver a controlar el sur. Toussaint es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja, Bélgica, y de la Universidad París VIII, Francia, maître de conférences en la Universidad de Lieja, presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, (www.cadtm.org) y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde su fundación en 2001.

Mientras los medios y el lobby local taladran con la idea de que Argentina se convirtió en una isla, la Asamblea General de la ONU aprobó con 124 votos a favor, once en contra y catorce abstenciones la resolución para establecer un marco regulatorio a la reestructuración de deudas soberanas. Una gran porción de las abstenciones y de los votos en contra provinieron de países europeos. El politólogo belga señala que Europa es actualmente el laboratorio de estas políticas neoliberales, de manera que no encuentra sorprendente la expresión de este bloque.

Toussaint considera que el amplio consenso en la ONU, aunque no tenga efectos inmediatos, expresa la voz de una gran parte del globo que considera que es necesario frenar la especulación salvaje. Insiste en que, aunque recurrir al derecho internacional es una herramienta política fundamental para sentar precedentes históricos, lo que define y defiende la autonomía de una nación son los actos soberanos unilaterales. Cualquiera sea el resultado de este conflicto, lo cierto es que la resolución de la ONU sienta un precedente fundamental y refleja los intereses de los países emergentes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una herramienta disciplinaria
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.