EL PAíS › LAS MUESTRAS DE DOLOR Y DE RECONOCIMIENTO LLEGARON DESDE TODOS LOS SECTORES

Lo recordó toda la política

La presidenta Cristina Kirchner decretó dos días de duelo y fue la primera en enviar una ofrenda floral al Congreso, donde ayer fue velado Cafiero. En el Vaticano dijeron que el Papa rezaba por su alma.

La muerte de Antonio Cafiero a los 92 años sacudió a todo el abanico político argentino. Desde todas las corrientes del justicialismo despidieron y recordaron de distinta manera al militante y al dirigente –que fue ministro de Juan Perón, gobernador bonaerense y senador nacional–, a quien calificaron como “uno de los últimos símbolos históricos del peronismo”. Desde el radicalismo recordaron su “compromiso democrático” cuando “puso el cuerpo” para respaldar desde los balcones de la Casa Rosada al ex presidente Raúl Alfonsín frente al alzamiento militar carapintada de Semana Santa del ’87. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional y fue una de las primeras en enviar una ofrenda floral al Salón Azul del Senado, donde ayer eran velados sus restos. También envió flores su adversario, el ex presidente Carlos Menem, a quien enfrentó por la candidatura presidencial del PJ en el ’89. El papa Francisco “reza por el alma de Cafiero”, dijeron fuentes del Vaticano. Cafiero será sepultado hoy en el cementerio de San Isidro.

“La historia y las generaciones valorarán todo lo que deja Antonio Cafiero. Mi viejo fue un tipo excepcional al que le gustaba hacer bromas y compartir mucho con nosotros. Un hombre que supo hacer docencia con su actividad política”, remarcó al ingresar en el Congreso, Juan Pablo Cafiero, uno de sus diez hijos y actual embajador argentino ante el Vaticano.

“Con Antonio Cafiero despedimos a uno de los últimos símbolos históricos del peronismo y al artífice de su institucionalización como partido político, tras el paso a la eternidad del presidente Juan Domingo Perón”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resaltó que Cafiero fue un dirigente “comprometido con lo mejor de la política, ya sea liderando la renovación del peronismo como en la defensa de la democracia junto a Alfonsín”. El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, destacó la figura de Cafiero como el “dirigente más importante del peronismo durante la transición democrática”.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, lamentó su deceso y lo definió como “un hombre dispuesto al diálogo” y “defensor de una democracia dialogante”. “Murió uno de los históricos más valiosos del peronismo”, escribió el ex canciller Jorge Taiana en Twitter.

Los gobernadores también se sumaron al recuerdo del dirigente. El bonaerense Daniel Scioli destacó su “sabiduría y militancia” y afirmó que pocos dirigentes como Cafiero “adquieren un prestigio tal que son nreconocidos por propios y adversarios”. El jujeño y titular del PJ nacional, Eduardo Fellner, los describió como “un militante de raza, que trascender para siempre como un icono del peronismo”.

El entrerriano Sergio Urribarri consideró que “se va un militante comprometido que fue pura pasión peronista”. “Lamentamos el deceso de un legendario compañero como Antonio Cafiero, un protagonista de la historia de la Argentina y del peronismo”, tuiteó el sanjuanino José Luis Gioja. “Con gran tristeza recibo la noticia de la partida de un compañero. Elevo una oración para su eterno descanso”, también escribió a través de la red social el mendocino Francisco Pérez desde los Estados Unidos. “Gracias querido Antonio por todo lo que le diste a nuestro país”, escribió en Twitter el cordobés Juan Manuel de la Sota, el ex compañero de fórmula de Cafiero en la interna del PJ contra Menem-Duhalde.

“El viejo (Cafiero) era un amigo”, dijo al llegar al Congreso el senador Aníbal Fernández, quien se mostró “conmovido” y reflexionó ante los periodistas: “Se lleva millones de secretos”. El diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, aseguró que Cafiero fue “uno de los mejores seres humanos” que conoció y ponderó la “gran integridad moral y la persistente lucha por sus convicciones”. El presidente del Instituto Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, definió a su compañero de militancia como “un gran persuasivo, referente de propios y extraños que nunca renegó de la ideología peronista”.

“Siempre luchó por la República. Fue una pieza elemental en la transición de la década del ’80 y en la consolidación de la democracia. Fue un hombre de gran lealtad con la democracia”, evocó el diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín, quien expresó su dolor por la muerte de Cafiero y señaló que por aquel apoyo (al ex presidente Alfonsín) durante el levantamiento militar de 1987 tuvo que “pagar costos hacia dentro de su partido y por su lealtad a la democracia nos perdimos un gran presidente”. “Cafiero perdió la posibilidad de ser presidente porque entendió que era más importante apoyar el proceso democrático en vez de la especulación partidaria y personal”, sumó el dirigente radical Ernesto Moreau. El Comité Nacional de la UCR, encabezado por el senador y presidente del partido, Ernesto Sanz, expresó “su profundo pesar” por la muerte de Cafiero. “Falleció Antonio Cafiero, actor fundamental en el proceso democrático argentino. Mi reconocimiento a su figura y condolencias a familiares”, sumó el diputado Julio Cobos en Twitter.

“Antonio, simplemente gracias por tu ejemplo y tu generosidad”, tuiteó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien recordó a Cafiero “como un dirigente apasionado, que tuvo un papel fundamental en la construcción de la democracia”. Otros massistas llegaron hasta el Congreso para despedirlo. “Hizo una generación de hombres políticos y nosotros somos los veteranos de esa generación”, señaló el diputado y ex gobernador Felipe Solá. “(Fue) un hombre de familia y fuertes principios tanto como un soñador disciplinado, laborioso, organizado y con una formación política que lo distinguió siempre”, agregó el jefe de la bancada de diputados del FR, Darío Giustozzi.

El diputado socialista por FAP Hermes Binner opinó desde Rosario que Cafiero se destacó “como un gran demócrata porque siempre tuvo una actitud que significaba generar un país mejor”. “Mi reconocimiento al gran político y mi afecto a la familia de Antonio Cafiero, con pesar por la noticia y satisfacción por lo que ha dejado”, sostuvo la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en las redes sociales. “Siempre resistió la tendencia a que el peronismo perdiera su esencia revolucionaria”, agregó el diputado de UP, Claudio Lozano.

También desde las redes sociales, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó que “el país entero lamenta el fallecimiento de Antonio Cafiero. Un hombre de bien que dedicó su vida a la política. Abrazo a su familia y amigos”. “Se fue un amigo y un maestro de la política. Hemos aprendido mucho de su testimonio y compromiso democrático. Adiós Antonio”, tuiteó el senador macrista Diego Santilli.

Compartir: 

Twitter

Los restos de Antonio Cafiero fueron velados ayer en el Salón Azul del Congreso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.