EL PAíS › RECHAZAN MODIFICAR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Los opositores no quieren cambios

Desde la oposición salieron a criticar una eventual modificación en la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y advirtieron que no avalarán la designación de “cualquier postulante” para reemplazar a Raúl Zaffaroni, quien ratificó su salida del máximo tribunal en diciembre próximo. “El Gobierno tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener una Justicia independiente sino adicta. No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido”, aseguró el titular de la UCR, Ernesto Sanz. También manifestaron sus cuestionamientos los diputados del Frente Renovador, Adrián Pérez; del PRO, Laura Alonso y del socialismo, Roy Cortina.

Aunque la presidenta Cristina Fernández no se pronunció ni hizo manifestación alguna sobre eventuales cambios en la Corte Suprema tras la muerte de Enrique Petracchi, integrantes de los principales partidos de oposición salieron a advertir que no están de acuerdo. Sanz, precandidato presidencial de la UCR, sostuvo que su partido no va a aceptar “cualquier postulación solo para cumplir con la vacante” que se generaría tras el alejamiento de Zaffaroni. “La Corte puede seguir funcionando hasta con tres miembros, puede funcionar normalmente”, consideró Sanz.

Los dirigentes del PRO y del Frente Renovador salieron al cruce de las declaraciones del secretario de Justicia, Julián Alvarez, quien sostuvo que, al quedar con cuatro jueces, podría rediscutirse el número de miembros establecidos en la última reforma, de 2006. “Me parece grave y peligroso lo que dijo Alvarez, sobre todo por la influencia sobre la Presidenta que tiene La Cámpora”, afirmó Alonso y agregó que “considerando la mayoría automática” kirchnerista en el Congreso “hay que estar alerta por si se envía un proyecto para alterar el número de miembros de la Corte”. “La Corte requiere estabilidad, que no haya caprichos, cambios apresurados. No es momento para dar la discusión sobre posibles cambios en el número de magistrados”, aseguró Pérez. Para el socialista Roy Cortina es “lógico” que la Corte cuente con cinco integrantes y que luego, tras la salida de Zaffaroni, se activarán los mecanismos institucionales correspondientes ya que “no se puede improvisar demasiado”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.