EL PAíS › EL PAPA INVITó A CFK Y A BACHELET AL VATICANO

A treinta años del acuerdo de paz

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó haber recibido una invitación del papa Francisco para participar en enero, en el Vaticano y junto a su par chilena, Michelle Bachelet, de la conmemoración de los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que le puso fin al conflicto por el canal del Beagle. En ese marco, ayer el canciller Héctor Timerman y su par de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron protocolos complementarios del Tratado de Maipú, firmado hace cinco años por las dos mandatarias.

El sábado último, en el marco de la presentación de sus cartas credenciales, el flamante embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, recibió del Papa la invitación formal a la presidenta Fernández de Kirchner para participar, junto con Bachelet, del aniversario de ese histórico acuerdo que evitó una guerra entre Chile y la Argentina, y del que fue una parte central el entonces pontífice Juan Pablo II.

El Tratado de Paz y Amistad suscripto el 29 de noviembre de 1984 entre ambos países determinó la solución completa y definitiva a la determinación del límite entre ambos países, desde el canal del Beagle hasta el pasaje de Drake, al sur del Cabo de Hornos. La mandataria y su par chilena tenían previsto compartir en noviembre pasado en San Juan un acto por ese aniversario pero, finalmente, la actividad debió ser suspendida debido al reposo que tuvo que guardar CFK por cuestiones de salud.

Por otra parte, los cancilleres Timerman y Muñoz firmaron ayer documentos con la “común y firme voluntad de avanzar” en los “vínculos de integración e interconectividad”. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, se suscribieron “dos importantes protocolos complementarios al Tratado de Maipú, que constituirán un avance significativo y concreto al desarrollo de importantes obras de infraestructura binacional”.

Se trata de un acuerdo que “otorgará personería jurídica a la Entidad Binacional del Ferrocarril Trasandino de Baja Altura –Ebifetra– y el de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra, que permitirá el llamado a licitación pública internacional para las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que unirá a la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo y La Serena”, señala el documento, que anuncia futuros avances en otras iniciativas entre ambos países.

Compartir: 

Twitter

Timerman y Muñoz, su par chileno, firmaron ayer varios acuerdos.
SUBNOTAS
  • A treinta años del acuerdo de paz
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.