EL PAíS › LA PRESIDENTA SE REUNIó CON MADURO Y XI JINPING

Las dos bilaterales

Cristina Fernández trató con el presidente de China temas de cooperación y política global. Con Nicolás Maduro dialogó sobre la Unasur y la crisis entre Venezuela y Colombia.

 Por Victoria Ginzberg

Después de participar en la cumbre por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer dos reuniones bilaterales, una con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y otra con el venezolano Nicolás Maduro. Según pudo saber Página/12, en el primer encuentro se tocaron temas de cooperación, infraestructura y política global. En el segundo, la agenda estuvo centrada en la Unasur y en la reciente crisis que hubo entre Venezuela y Colombia.

El encuentro con el presidente chino se realizó en la antesala del salón donde se llevaba adelante la cumbre sobre la igualdad de género, que había organizado la delegación de China en la ONU. CFK y Xi Jinping estuvieron solos durante quince minutos. Ambos países mantienen una relación estratégica que quedó afianzada durante el viaje de la Presidenta a China a principios de este año. Los vínculos son amplios e incluyen el proyecto de construcción de dos represas, inversión ferroviaria y el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central. Ayer, los mandatarios hablaron de esta cooperación que mantienen. La reunión con Maduro se llevó a cabo en un área especialmente diseñada para que los presidentes de los distintos países mantengan encuentros bilaterales en la ONU. Participaron el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, que forman parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta en Nueva York.

CFK y su par venezolano hablaron sobre la Unasur y las relaciones entre Caracas y Bogotá, que atravesaron estas últimas semanas por una situación difícil por el cierre fronterizo que dispuso Maduro. La situación se encaminó, de hecho, con la participación de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, como presidentes pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente. Timerman y su par brasileño también hicieron gestiones para acercar posiciones entre ambos gobiernos.

Compartir: 

Twitter

CFK y Xi Jinping estuvieron solos durante quince minutos.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.