EL PAíS › LUIS PAZ, ABOGADO DE SALA

“Justicia adicta”

 Por Miguel Jorquera

Desde San Salvador de Jujuy

“No hay razones jurídicas para sostener la detención de Milagro. El juez y la fiscal son delegados del Ejecutivo, que dilatará todo lo posible la excarcelación”, dijo Luis Paz. El abogado defensor de Milagro Sala sostiene que con la ampliación del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) provincial, Gerardo Morales logró “una Justicia adicta que viola las garantías constitucionales de los jujeños” y que la intención del gobernador de quebrar a Sala y la Tupac está en sintonía “con su proyecto de perpetuarse en el poder”.

–¿Cuál es ahora la situación judicial de Milagro Sala?

–Estamos esperando la respuesta del juzgado de feria al pedido de libertad. Se han cumplido todos los pasos procesales por parte de la defensa a los efectos de solicitar la excarcelación. Y el traslado de Milagro a la cárcel de mujeres de Alto Comedero agrava su situación porque nosotros consideramos que se trata de una presa política por parte de los gobiernos de Mauricio Macri y Morales: la orden de detención se ejecutó por el ministro y el secretario de Seguridad de la provincia, sin participación del Poder Judicial, que habilitó al Poder Ejecutivo que la detenga a Milagro. Por lo que su seguridad y su integridad física y psíquica es responsabilidad exclusiva del gobernador.

–¿Considera que el Poder Judicial de la provincia responde directamente al poder político?

–El Poder Judicial de la provincia siempre ha sido una caja de negocios para el peronismo y el radicalismo. Entre ellos discutían quiénes ponían los jueces. Cuando irrumpe el Partido por la Soberanía Popular en su primera elección quebró ese orden: no aceptamos que los jueces sean designados a dedo, presentamos proyectos para que haya concursos y una suerte de Consejo de la Magistratura. Esa postura de nuestros diputados y de Milagro no fue aceptada por la corporación judicial en complicidad con la corporación política. Desde el 10 de diciembre en adelante, el Ejecutivo ha cooptado al Poder Judicial, hay un Superior Tribunal radical, ha incorporado 4 vocales nuevos, cuando la Constitución establece que el STJ de Jujuy debe estar compuesto por cinco vocales. Provocó un disciplinamiento y un temor reverencial de todos los jueces sometidos a las decisiones del Poder Ejecutivo.

–Hoy se vence el plazo para que la fiscal de causa se pronuncie sobre el pedido de excarcelación ¿qué considera que sucederá?

–No hay razones jurídicas para sostener la detención de Milagro. El juez y la fiscal son delegados del Ejecutivo. La pelota está en el campo de ellos y van a utilizar todos los plazos posibles para sostener la detención de Milagro. Con esto pretenden meterle presión a los cooperativistas. Su extorsión ha sido claramente manifestada a través de su fiscal de Estado, Mariano Mirando, que sostuvo que la libertad de Milagro depende que nos vayamos de la plaza. La decisión de estar en la plaza ha sido asamblearia. Nos vamos a ir cuando nos devuelvan los puestos de trabajo.

–Desde la gobernación anunciaron públicamente que harían otras denuncias contra Sala. ¿Esto se produjo?

–No tenemos conocimiento nosotros. Pueden inventar dos mil causas. El problema no es que nosotros caminemos por los tribunales porque lo están buscando ellos, el problema es que Milagro representa un escollo político para el plan de perpetuidad en el gobierno que tiene Morales. Para eso necesita el poder territorial que tiene la Tupac Amaru y está cooptando a los referentes de otras organizaciones. Pero la conciencia política que tiene la Tupac no se compra con nada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.