EL PAíS

“O me mejicanearon o alguien me incluyó allí”

José Luis Gioja, actual gobernador de San Juan, explica que se abstuvo al votar la ley laboral, pero que por entonces no se registraba ese tipo de voto. El video y sus gestos.

 Por Eduardo Tagliaferro

El “arrepentido” ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, señaló que luego de dejar en la casa del ex senador salteño Emilio Cantarero cuatro millones trescientos mil pesos provenientes de la SIDE como contrapartida por la aprobación de la ley de reforma laboral, el legislador le acercó un papel y le dijo “Ponta, esto es para tu control”. Allí, junto con una firma que otorgaba el OK a la operación, figuraban los nombres de varios senadores peronistas y un importe, supuestamente lo que le correspondería a cada uno en la redistribución. Antes del rubro “otros”, figuraba Gioja sin ninguna cifra. La primera reacción del recientemente electo gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue decir que él había votado en contra. Comprometiendo su explicación, ayer se supo que un video de la Cámara alta lo muestra tocándose la cabeza en el momento de la votación. “Yo no voté, me abstuve. Antes el reglamento no decía que había que dejar constancia de las abstenciones”, afirma Gioja en diálogo con Página/12.
El video del Senado del 26 de abril de 2000, día en el que se votó en la Cámara alta la reforma laboral que impulsaba la Alianza, se muestra que cuando llega el momento de pronunciarse, Gioja aparece sentado en las últimas bancas, muy cerca de las paredes, y cuando sus pares levantan la mano para votar favorablemente, el sanjuanino la lleva a su cabeza, acomoda su pelo y luego sus lentes y se inclina para hablar con el menemista Eduardo Bauzá.
–Usted dijo que no votó la ley. ¿Cómo explica que un video del Senado lo muestra sentado y llevándose la mano a la cabeza?
–Yo nunca dije que había votado en contra. No voté, me abstuve. Antes el reglamento del Senado no decía que todo senador que se abstenía tenía que anunciar explícitamente su abstención y tener el consentimiento de los demás.
–Si fue una casualidad que en el momento de la votación llevara su mano a la cabeza, ¿cómo explica que su voto no figure entre las abstenciones?
–Le dije que antes no había que dejar constancia de ellas. Esto es una conspiración. ¿De qué me acusan? Porque yo aparezca en las imágenes qué quieren decir. En esas sesiones había una gran expectativa por las posiciones de los peronistas.
–Pero en esa sesión hubo sólo cuatro votos peronistas en contra.
–Mire, hay dos artículos del día 27 de abril aparecidos en Ambito Financiero, uno en la página 2, titulado “Reforma Laboral: aprobó el Senado polémico proyecto”, y otro de página 6 titulado “Domina disciplina militar en el bloque del PJ”, en los que se señala que, contrariamente a lo que se había discutido en el bloque, yo y el santafesino Massat nos abstuvimos.
–¿Por qué usted no habló en toda la sesión?
–Yo me sentaba al fondo porque no participaba de la mesa chica del bloque, esa que formaban (Augusto) Alasino, (Carlos) Verna, Angel Pardo y otros. Precisamente por no haber sido mencionado nunca en nada es que me eligen como titular del bloque cuando estalla el escándalo. Yo ya no entiendo nada.
–¿Qué cosas no entiende?
–Nunca nadie me mencionó en nada y ahora aparece este hombre y dice que estoy en un papelito. ¿Complicado en qué estoy? ¿Cómo dicen que Cristina (Kirchner) está pidiendo los videos? Eso no es cierto. Además, yo no sé si antes se filmaban todas las sesiones, ahora sí. Yo no participaba en nada, no estaba al frente de ninguna comisión.
–¿No habló con Cantarero?
–El que tiene que explicar es Pontaquarto. Cómo puede ser que yo figure en una lista sin cifras. O me mejicanearon o alguien me incluyó allí para dañarme. Por supuesto que lo conocía a Pontaquarto, pero no tomaba ni cafécon él. Alguna vez se coló en un viaje del Parlatino a Brasil, pero no lo traté más que eso, además no era de mi bloque.
–¿Qué piensa hacer?
–Ayer (por el jueves) le dije al ministro Julio De Vido que estuvo en San Juan, que en este tema no quiero ningún tipo de protección. Yo no tengo abogado, ni pienso decir, ni hacer nada más, me puse el lunes a disposición del juez. Yo tengo la conciencia tranquila, no necesito el apoyo de nadie.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.