EL PAíS › LOS BLOQUES DE LEGISLADORES Y ORGANIZACIONES COMO LA CáMPORA Y EL EVITA CONDENARON EL HECHO QUE INVOLUCRó A LóPEZ

El peronismo expresó su repudio por el caso

Rápidamente, los bloques de legisladores emitieron comunicados repudiando el caso, pero recordaron que el actual Gobierno tiene funcionarios sospechados de maniobras de lavado de dinero. También hablaron gobernadores e intendentes.

El peronismo quedó en estado de shock luego de que se conociera que el secretario de Obras Públicas del último gobierno, José López, fue atrapado in fraganti mientras intentaba esconder una fortuna en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Tanto la conducción del PJ como el bloque de diputados del Frente para la Victoria y el de legisladores del Parlasur sacaron comunicados repudiando el caso y recordando que la actual administración también tiene funcionarios sospechados de haber participado de maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales. Curiosamente, en ninguno de los dos documentos se menciona a López con nombre y apellido. Organizaciones como La Cámpora y el Movimiento Evita también emitieron declaraciones rechazando los hechos, mientras que, a través de las redes sociales, figuras de todo el espectro peronista, desde el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hasta el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, expresaron su repudio.

“Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”, comienza el documento que lleva la firma del presidente del bloque, Hector Recalde. En vísperas de que el proyecto del oficialismo para blanquear capitales no declarados se discuta en el recinto, Recalde asegura que “resulta imprescindible” que “se excluya” de esa iniciativa “también en forma taxativa y expresa no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad”.

Por su parte, el PJ expresó “su más enérgico rechazo hacia conductas emparentadas con la ilegalidad, la corrupción, y la tenencia de dinero no declarado, provengan de funcionarios o ex funcionarios públicos de cualquier Poder o estamento del Estado, sin importar su pertenencia política”. El texto también resalta que “así como preocupa este episodio de reciente conocimiento, también lo hacen algunos hechos relacionados con evasión y ocultamiento de cuentas bancarias y dinero de dudosa procedencia que actualmente se encuentra bajo investigación judicial”.

El comunicado que difundió La Cámpora sí hace una mención expresa de López. “Quienes formamos parte de La Cámpora repudiamos la conducta del señor José López, quien habiendo tenido la oportunidad de contribuir al crecimiento de un proyecto político transformador eligió dañarlo, perjudicando con su accionar no solo a sus simpatizantes sino al conjunto del pueblo argentino”, dice el texto, que adhiere a lo expresado por los legisladores del FpV más temprano.

En tanto, el Movimiento Evita expresó “repudio e indignación” por los acontecimientos. “Mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador y a los más humildes”, dice el texto suscripto por la mesa de conducción de esa organización.

Intendentes del conurbano bonaerense también expresaron su rechazo. “Mientras buscamos medios para combatir el hambre, ver semejante hecho de corrupción me indigna”, destacó Verónica Magario (La Matanza) a través de su cuenta oficial de Twitter. En el mismo sentido, Gustavo Menéndez (Merlo), dijo que “cada robo al pueblo son niños sin estudiar, sin salud sin alimento ni futuro”. Jorge Ferraresi (Avellaneda), en tanto, dijo que “todos los partidos políticos” se deben “un debate sobre su funcionamiento para que la democracia sea un lugar de transparencia”. Ariel Sujarchuk (Escobar), a su vez, consideró que “lo de José López es lamentable y condenable por donde se lo mire” y que “hechos como este desprestigian a la política”.

También utilizó la redes sociales para expresar su opinión el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “En esto no tiene valor ni la pertenencia ni el color político, siendo hechos que constituyen delitos que no pueden ni deben ser tolerados –dijo–. Este hecho repudiable, Panamá Papers o cuentas en HSBC, son delitos intolerables que agravian a la sociedad y deben ser investigados”. El diputado José Ottavis pidió a través de su cuenta que el caso López “sea el apocalipsis de los ‘chorros’ en la Argentina”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ayer compartió un nuevo acto con Mauricio Macri, consideró que la detención del ex secretario de Obras Públicas es un hecho que “supera cualquier lógica de imaginación” y pidió que “la justicia funcione” y “aclare toda esta situación”. También dijo que trabaja desde el peronismo para que “la política no sea una mala palabra” pero que “mas allá de los partidos políticos” lo importante “es que la sociedad pueda realmente confiar en que los gobiernos, con aciertos o equivocaciones en sus decisiones políticas, son de buena fe y quieren que a su gente le vaya mejor”.

Compartir: 

Twitter

El bloque de diputados del FpV-PJ expresó su rechazo a “conductas emparentadas con la ilegalidad”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.