EL PAíS › LOS PRINCIPALES ACUSADOS POR EL TRAFICO DE ARMAS

El derrotero de la justicia

Por A. M.

Los integrantes de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico mantuvieron la misma actitud frente a la situación procesal de Carlos Menem en la causa por contrabando de armas, y también respecto del encarcelamiento del resto de los acusados, a excepción de Martín Balza y Domingo Cavallo. El ex jefe del Ejército fue liberado en diciembre de 2001, mientras que el ex ministro de Economía, detenido por el juez Julio Speroni en abril de 2002, volvió a las calles en junio de ese año. Marcos Gravibker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos dispusieron numerosos procesamientos con prisión preventiva, pero la mayoría de los imputados quedaron en libertad cuando intervino el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3. Para otros acusados, la Sala I de la Cámara de Casación y la Corte Suprema se encargaron de liberarlos. La Sala B envió a juicio oral los casos cuya investigación estaba terminada, y en los que los imputados estaban detenidos. Sin embargo, el TOPE 3 aún no fijó fecha para que empiecen esas audiencias.
El siguiente es el derrotero de algunos personajes:
- Carlos Menem: en noviembre de 2001 Speroni le dicta la falta de mérito por contrabando agravado, cuando aún no había sido detenido por el juez federal Jorge Urso y aún no habían sido unificados los procesos. La fiscal Sustaita no apeló. Ese mismo mes la Corte Suprema anuló la sentencia de la Cámara Federal que lo había procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita, con la disidencia de Enrique Petracchi y Gustavo Bossert.
- Emir Yoma: fue liberado a partir del mismo fallo de la Corte. La Sala B declaró nula la falta de mérito que le había dictado Speroni, pero el juez volvió a dictársela en julio de 2002.
- Luis Sarlenga (interventor de Fabricaciones Militares): la Sala B lo procesó en dos oportunidades pero el TOPE 3 dispuso su libertad en abril de 2001.
- Antonio Erman González (ex ministro de Defensa): la Sala B lo procesó y le denegó la excarcelación. El TOPE 3 lo liberó, con el consentimiento del fiscal Bruzzone.
- Jean Lasnaud (presunto traficante de armas): fue capturado en Suiza y extraditado a Argentina, a pedido del juez Speroni. El magistrado le dictó la falta de mérito por contrabando agravado y lo puso en libertad. La Sala B, por mayoría de los jueces Pizzatelli y Gravibker, revocó la falta de mérito y dispuso su procesamiento con prisión preventiva. Lasnaud se fugó y actualmente permanece en rebeldía.
- María Teresa Cueto (verificadora de Aduana que habría intervenido en la falsedad de actas): Speroni la procesó sin prisión preventiva y la Sala B lo hizo con prisión al considerarla partícipe necesaria del contrabando agravado. El TOPE 3 la liberó.
- General Antonio Vicario (director de contrataciones de F.A.): procesado por la Sala B con prisión preventiva. La Cámara de Casación lo liberó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.