EL PAíS › ROMINA PICOLOTTI EXPLICA EL PLAN DE SANEAMIENTO

“Las empresas deben colaborar”

 Por P.L.

“Una serie de acciones simultáneas” requerirá el plan integral para la recuperación del Riachuelo, cuya condición de posibilidad es la Autoridad de Cuenca requerida por el Gobierno nacional. Las medidas incluirían obras para el tratamiento de las aguas cloacales, así como la intimación a empresas para que traten sus efluentes y el traslado de las que no estén en condiciones de hacerlo. Se formarán equipos de “promotores socioambientales” integrados por miembros de las poblaciones afectadas; y también “algunos pobladores, los menos, deberán ser trasladados”. Así anticipó Romina Picolotti, titular de Ambiente de la Nación, lineamientos del plan que la Nación y los estados bonaerense y porteño presentarán en la audiencia del 5 de setiembre.

“No se puede hablar de plazos exactos: la naturaleza tiene sus tiempos de regeneración, que la intervención humana sólo puede acelerar”, anticipó la funcionaria. Según precisó, “hasta el 2015 continuará la realización de obras de infraestructura, pero la mayor inversión será necesaria en los primeros años; se prevé una inversión total de por lo menos 3000 millones de dólares; la segunda etapa, la del saneamiento en sí, requerirá menos inversión”. Los fondos provendrán “del Fondo de Compensación Ambiental, que será provisto por el Estado, la Ciudad Autónoma, la provincia de Buenos Aires y créditos del extranjero”.

Entre las obras de infraestructura se destacarán las de tratamiento de aguas cloacales, para frenar la contaminación orgánica del Riachuelo. La secretaria comentó que “el 40 por ciento de la contaminación por materia orgánica llega desde la ciudad de Buenos Aires”.

En cuanto a los efluentes industriales, “su fiscalización se enmarcará en el planeamiento ambiental. Ya estamos en diálogo con diversas empresas: muchas deberán reconvertir su tecnología y algunas tendrán que ser trasladadas”. Picolotti destacó la reciente creación de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control, dependiente de su secretaría, “que será dotada con laboratorios e inspectores”.

–¿Qué sucederá cuando una empresa contaminante sostenga que deberá cerrar por no poder adecuarse y obtenga apoyo de los trabajadores, de la población local y del municipio, como sucedió en casos anteriores? –preguntó Página/12.

–Habrá planes de promoción industrial, pero no habrá alternativa: todas las empresas deberán colaborar con el saneamiento de la cuenca –contestó Picolotti.

Además, “se procurará una mejora inmediata en las condiciones de vida de los habitantes: esto incluirá la eliminación de los basurales a cielo abierto y la provisión de agua potable”, anticipó la funcionaria, y anunció la designación de “promotores socioambientales, para lo cual se tomará el modelo de los promotores de salud, que ya existen en distintas provincias: serán personas de las mismas comunidades afectadas, que, luego de recibir entrenamiento, visitarán a cada familia: harán una especie de censo de necesidades y problemas, para determinar las medidas más urgentes, y promoverán cambios de hábitos. No queremos ‘bajar’ con planes sin contar con una radiografía de lo que sucede con los sectores más vulnerables”. Picolotti admitió que “en algunos casos habrá que trasladar a pobladores; cuantos menos traslados, mejor, y en todo caso se harán luego de dialogar con los habitantes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.