EL PAíS › UNA PENSION MENOS DE “EX COMBATIENTE”

Kasansew ajustará gastos

Nicolás Kasansew no seguirá cobrando la pensión de ex combatiente de Malvinas que le pagaba hasta ayer la ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño le revocó ese beneficio con una resolución que señala que “haber sido periodista de ATC” en la guerra no le da derecho a percibir la asignación, ya que “realizó esas tareas por decisión personal”. La resolución recuerda, además, que “en su carácter de periodista (Kasansew) contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad argentina acerca de los avances de la guerra”. Kasansew seguirá percibiendo, de todas formas, otra pensión del Estado Nacional.

La anulación del beneficio fue firmada por la subsecretaria de Derechos Humanos porteña, María José Guembe, segunda del área que encabeza Gabriela Cerrutti.

Kasansew cobraba mensualmente 1590 pesos. Le habían otorgado la pensión el 22 de marzo del 2005, con efectos retroactivos al 2004, durante la gestión de Aníbal Ibarra, con la firma de la entonces subsecretaria Gabriela Alegre. Voceros cercanos a la ex funcionaria dijeron que Alegre pidió a la Procuración exceptuar a Kasansew de la pensión, pero la entonces titular del organismo, Alejandra Taddei, consideró que el beneficio le correspondía legalmente, ya que las Fuerzas Armadas lo consideran ex combatiente, y en caso de exceptuarlo podría iniciar acciones legales con la posibilidad de un alto costo para el erario.

La subsecretaria Guembe relató que esta vez pidieron a la Procuración un nuevo dictamen, proponiendo anular la pensión, y que el nuevo procurador, Agustín Sbar, avaló la propuesta, lo que abrió el camino para firmar la resolución que declaró “nulo de toda nulidad” el otorgamiento del beneficio.

En la época del conflicto, el periodista fue “la cara de la guerra de Malvinas” como el enviado de ATC y también publicaba sus notas en la revista Siete Días. Finalizada la dictadura, quedó prácticamente fuera del aire, aunque durante los años ’90 volvió a cobrar vuelo por la conducción de un programa de televisión en Miami. En 1991 la revista Teledía lo presentó como conductor de la cadena Telemundo: “La gente lo reconoce –decía la publicación–, los argentinos se quejan un poco porque habla un castellano neutro, le ofrecieron contrato por tres años más y goza de prestigio en los medios”. Kasansew hablaba en esa nota de su pasado: “Yo también viví un momento bastante terrible. Me dijeron en la cara que yo no tenía derecho a trabajar porque había sido ‘la cara de Malvinas’”, se victimizaba. En la memoria social, su nombre quedará asociado sin embargo a una cobertura que, junto a José Gómez Fuentes, presentaba la guerra como si se tratara de un evento deportivo en el que la Argentina tenía todas las de ganar.

Además de la pensión anulada, Kasansew goza de otra de carácter nacional, según confirmaron a Página/12 fuentes de la Anses.

El año pasado, la Corte Suprema amplió este subsidio con un fallo que actualizó su monto sumando dos asignaciones creadas en 1991 y 1992, que hasta ese momento sólo percibía el personal militar de carrera.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.