EL PAíS

Lo que dicen los cromosomas

¿Qué significa que el haplotipo del cromosoma Y hallado en prendas íntimas de Nora Dalmasso sea compatible con el de Félix Macarrón, padre del esposo de la mujer y abuelo de su hijo Facundo? El haplotipo, explicó el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del Conicet, indica la combinación de ciertas variantes de secuencias de ADN que hay en el cromosoma, algo así como un patrón de un código de barras de un supermercado.

“El cromosoma Y es característico de los varones”, explicó Kornblihtt a Página/12. “Los varones tienen 22 pares de cromosomas no sexuales, llamados autosomas, y dos cromosomas sexuales: uno X y otro Y. El X es el que en la fecundación aporta la gameta femenina y el Y es que aporta la gameta masculina. Cuando un varón tiene hijos, le transmite el cromosoma X a las hijas mujeres y el Y a los hijo varones. De ahí que las mujeres sean XX y los varones XY. El Y, entonces, se hereda siempre por línea paterna, nunca pasa a la mujer.”

“Como el cromosoma Y se hereda de padre a hijo varón, el haplotipo del cromosoma de Félix Macarrón debería ser casi idéntico al de su hijo Marcelo Macarrón y al de su nieto Facundo Macarrón. Si la similitud es baja podría pertenecer a una persona de otra familia. Si el porcentaje de certidumbre es muy alto, podría pertenecer también a un hermano del esposo de Nora –si lo tuviera– o a un hermano de Félix, en caso de que también lo tuviera”, explicó el investigador.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.