EL PAíS

Dos visiones diferentes sobre la medida

JORGE VANOSSI *

“Va a tener un peso menor”

“Si es ‘consultiva’, la opinión de la Corte Interamericana en cualquier materia no es vinculante. Sería distinto si fuera un ‘fallo’, porque así lo determinan nuestras leyes. Pero en este caso la resolución puede ser muy simbólica, aunque va a tener un peso menor. Lo que hay que decir es que el Gobierno no puede hacer una presentación vinculante ante la Corte Interamericana. Como se trata de una Corte en derechos humanos, deben presentarse los particulares afectados en sus derechos humanos, como presos, torturados, maltratados, discriminados. Acá sería la Cámara de Diputados, no el Gobierno el afectado, para lo cual tendría que votar que va a ser una presentación ante la Comisión para acudir ante la Corte. Es una legitimación procesal activa, dicho en términos del Derecho. Y eso se podría hacer una vez que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, no antes. Lo que ocurre es que la Comisión tiene un carácter permisivo y probablemente haga lugar a una consulta de este tipo, pero eso no significa que la Corte haga lo mismo porque en general es más restrictiva.

De todos modos, la Cámara de Diputados no tiene nada que reclamar en este momento y hasta que la Corte Suprema decida. Ahora está firme la decisión de la Cámara y si la Corte ordenara a la Cámara otra cosa, se podría recurrir a una decisión judicial de última instancia como los tribunales internacionales. Lo que yo, de todos modos, sinceramente creo es que con todo esto quien termina ganando es el propio Patti, porque este tipo de gente lo que busca es la persecuta. Se va a presentar a elecciones nuevamente y en vez de sacar 400 mil votos, va a sacar 600 mil porque la Argentina es martirológica: termina ganando quien es víctima de una proscripción. Como ya se dijo, el Congreso no puede sacarlo porque Patti no tiene una condena. Lo que la Cámara sí puede hacer es sacarlo por acciones que haya cometido con posterioridad al mandato, no antes. Así ocurrió con Luque, como hizo apología de su hijo en el crimen de María Soledad, lo echamos. Y yo mismo estaba entre quienes lo sacaron.”

* Diputado nacional del PRO.


MIGUEL BONASSO *

“Es un tema muy grave”

“En Diputados vamos a seguir el mismo camino que hará el Gobierno. Ante el fallo de la Corte y el dictamen del procurador, donde se habilita a Bussi y a Patti a entrar en el Congreso, la inmensa mayoría de los legisladores, los dos tercios de la Cámara que votamos la impugnación, consideramos que la actitud del Poder Judicial como una ‘intromisión’ en las atribuciones de otro poder. Estamos diciendo que acá hay un conflicto de poderes, en este caso entre ellos y la Cámara. El artículo 64 dice que los diputados son jueces de sus pares. Eso sucedió con Bussi por genocida, con Luque por la apología en el caso de María Soledad cuando dijo que podía hacerla desaparecer en dos minutos y con Patti, al que le dio la oportunidad de someterse al proceso ante la Comisión a la cual él mandó a sus abogados y por lo tanto aceptó ese procedimiento. No obstante, el dictamen fue muy claro: dos tercios lo impugnaron y siempre se señaló que se hacía por un plexo normativo, un conjunto de normas, no un solo artículo. Por eso también hablamos del artículo 75, porque el Congreso se apoyó en pactos y tratados internacionales a los que la Argentina está sujeta en materia de derechos humanos. Y Patti fue un ejecutante, además de un apologista por declaraciones del año ’91 en las que dijo que para resolver un ilícito la policía tenía que perpetrar cinco más, entre ellos apremios ilegales. Las causas de Cambiasso y Pereyra Rossi no avanzaron por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Y dijimos que este tema lo vamos a seguir, aunque ahora es abstracto porque la ley electoral determina que si un diputado es separado, renuncia o muere sea reemplazado por otro y eso sucedió dado que (Dante) Camaño lo reemplazó. Pero, aunque sería abstracto, es tan grave que creo que corresponde efectuar una consulta a la Corte, como instancia para resolver ese conflicto porque lo que ha desatado el dictamen del procurador es un conflicto de poderes, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.”

* Diputado nacional Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Dos visiones diferentes sobre la medida
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.