EL PAíS

SANJUANINAS

 Por M. P.
desde San Juan

- Taxi driver (se busca). En la tarde de San Juan era difícil encontrar un remis o un taxi. Como suele suceder en las elecciones provinciales, casi todos los móviles habían sido alquilados por los principales partidos en pugna, sobre todo por el Frente para la Victoria. “Los contratan por doscientos pesos por día”, contó a Página/12 un chofer que prefirió mantenerse al margen de esa oportunidad. En una tarde de domingo, en las que no suele haber mucho movimiento, un remisero gana no más de cien pesos por jornada.

- Funcionario estrella. No es muy común que un secretario de Minería sea abordado por todos los movileros, que compitan por conseguir su opinión. Pero en San Juan es diferente. Y el funcionario en cuestión, de nombre Felipe Saavedra, lo comprobó otra vez en carne propia. Cronistas de radio y televisión pugnaban por ponerle el micrófono y escuchar su palabra. Era otra muestra de la importancia que tiene la minería en San Juan. La actividad también tiene su impacto en la política: un movilero destacaba ayer que el camión usado para los festejos por el triunfo de José Luis Gioja pertenecía a la empresa Servimin, que presta servicios para Barrick.

- La euforia del fútbol. Los sanjuaninos ya se habían acostumbrado a que sus equipos padecieran los torneos del Ascenso. Desde hace un mes, cuando San Martín de San Juan le ganó el ascenso a Primera a Huracán, los comprovincianos de Gioja están viviendo un fervor inédito. El gobernador, atento al clima que se vive en la provincia, decidió construir una tribuna con capacidad para ocho mil personas para que el club pudiera ser local. Anoche, en los festejos por el triunfo, se valió de la actualidad de San Martín para hablar de la autoestima de los sanjuaninos. El discurso, con algunos matices, era muy parecido a un latiguillo que suele repetir el Presidente.

- El aire caliente. Los naturales de esta tierra dicen que el Zonda altera el ánimo, baja la presión, provoca accidentes de tránsito. Los visitantes que llegaron de Buenos Aires, entre ellos el cronista de Página/12, comprobaron ayer en carne propia lo que significa el aliento cálido del viento cordillerano. Remolinos de tierra flotan en el aire, un calor imprevisto llega de golpe y obliga a dejar los abrigos. Entregadas, las cronistas de televisión comentaban que el Zonda es el enemigo número uno de cualquier peluquero.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.