EL PAíS › LA FISCALIA DE ESE PAIS TAMBIEN INICIO UNA PESQUISA

Venezuela tiene su causa

El fiscal general de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz, anunció la apertura de una investigación judicial en ese país sobre la valija con casi 800 mil dólares que el empresario venezolano Guido Alejando Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar a la Argentina. Como punto de partida, le mandó al procurador general de la Nación, Esteban Righi, un pedido de información elemental sobre la pesquisa que lleva adelante la Justicia federal porteña.

La causa judicial se abrió en Venezuela después del insistente reclamo del gobierno argentino para que el de Hugo Chávez haga algún pronunciamiento sobre el tema. De todos modos, el ministro del Interior bolivariano, Pedro Carreño, salió a decir que “la responsabilidad penal es individual” y aunque un delito se cometa con connivencia de funcionarios públicos “el Estado tampoco tiene que asumir la responsabilidad”. A su vez, el vicepresidente segundo del Parlamento venezolano, Roberto Hernández, acusó a la Justicia argentina de “dejar escapar” a Antonini Wilson y resaltó que los directivos del avión alquilado por la petrolera Enarsa, donde él viajaba, “no son directivos de Pdvsa”.

El fiscal Rodríguez Díaz sostuvo en declaraciones radiales que la investigación se abrió ante diversas solicitudes y porque es su obligación hacerlo. Dijo que le mandó a Righi un requerimiento de información el viernes último. Comentó, acerca de Antonini Wilson, que la única información que tiene hasta ahora es la que salió publicada en los medios: “Que es un empresario que trabaja en el sector privado y que fue invitado por un funcionario argentino para que se trasladara a la Argentina”.

El pedido que llegó desde Venezuela al despacho de Righi, en el marco de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial, tiene varios puntos: fecha y hora del famoso vuelo privado, datos del avión y de quiénes iban a bordo, qué delito se investiga en Argentina, en qué situación estuvo Antonini Wilson cuando llegó a Buenos Aires, los números de los billetes y la cantidad exacta de dólares incautados. En una primera respuesta que Righi envió a Rodríguez Díaz le notificó que, para hoy, tendrá lista toda la “información básica” que le pidió.

El ministro Carreño insistió en que sólo se podría decir que hubo un delito si se prueba que la valija con el dinero salió de Venezuela. En ese caso, dijo, “sería un ilícito fiscal” y también cambiario, ya que las leyes venezolanas establecen que todo ciudadano que saque del país más de 10 mil dólares lo tiene que declarar.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.