EL PAíS › RECLAMO EN LA CAUSA POR LA MASACRE DE TRELEW

Pedido de detención para Sosa

 Por W. P.
desde Trelew

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se presentó ante el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, para solicitar la captura del capitán de fragata Luis Emilio Sosa, uno de los responsables del fusilamiento de 19 presos políticos en la base naval Almirante Zar. “Hemos pedido la captura de Sosa, jefe de la guardia, que según el informe de la Armada está vivo y en el país.” Duhalde precisó ante Página/12 que tienen “constancia de que el teniente Roberto Guillermo Bravo está vivo”. Se trata de otro de los autores de la masacre de Trelew, detrás del que va la Justicia.

Duhalde presentó los resultados de su visita a los tribunales de Rawson en una conferencia de prensa en el Hotel Touring de Trelew. “En nombre de la Secretaría de Derechos Humanos aporté al juez toda la documentación que teníamos en el archivo de la Conadep, donde los familiares aportaron sus conocimientos”, dijo el secretario, quien también fue abogado de muchos de los presos políticos que protagonizaron la fuga, aquel 15 de agosto de 1972. Solamente seis lograron llegar al avión que habían planeado abordar, mientras que otros 19 fueron cercados en el aeropuerto de Trelew. Se entregaron, con la condición de volver a la cárcel, pero en lugar de eso los llevaron a la base naval. Allí los fusiló el 22 de agosto la guardia que estaba al mando de Sosa y de Bravo.

“Le traje al juez el texto de la conferencia de prensa que dimos los abogados de los presos políticos el 8 de septiembre de 1972. Fue 14 días después de la masacre y ahí está el primer testimonio público de los tres sobrevivientes. María Antonia Berger lo había redactado, dado que no podía mover la mandíbula por el disparo que recibió”, relató Duhalde. Además, señaló que la Armada remitirá la instrucción que hizo en su momento el juez militar, un capitán de navío de apellido Bautista.

Duhalde señaló que no pidió la captura internacional, porque Sosa se encontraría en el país. “Es un oficial retirado de la Armada, por lo que cobra su retiro mensualmente”, reveló. También dejó algunos datos que surgen de revisar su legajo: “Fue ascendido en 1977 por la dictadura. Y estuvo en actividad hasta 1982. Incluso algunos sobrevivientes de la ESMA dicen que, aunque no pudieron verlo, escucharon que uno de los que estuvo allí era Sosa”, contó Duhalde.

“Era el jefe de la guardia, aunque creemos que en el caso del teniente Bravo, la responsabilidad es compartida”, dijo el secretario de Derechos Humanos, quien destacó que está convencido de que “esta masacre se decidió en los estratos más altos del gobierno usurpador de Alejandro Agustín Lanusse”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Pedido de detención para Sosa
    Por W. P.
    desde Trelew
  • El Tordito
    Por Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.