EL PAíS › EL GOBERNADOR ELECTO SE REUNIO CON OBEID

Por una transición tranquila

 Por Juan Carlos Tizziani
desde Santa Fe

Un día después de su histórico triunfo en la provincia, Hermes Binner llegó ayer a la Casa Gris como gobernador electo. Lo recibió Jorge Obeid para acordar la transición hasta el 10 de diciembre, cuando se convierta en el primer gobernador socialista de la Argentina. Un encuentro cordial, amigable, primero a solas, y después con un grupo de colaboradores y un primer acuerdo: “Queremos que haya un cambio lo más tranquilo posible”, dijo Binner. Más tarde, la Casa Gris aclaró que una comisión integrada por ministros de Obeid y representantes de Binner se encargará de coordinar el traspaso “en el contexto de una provincia ordenada y gobernable”.

Sin embargo, el primer entredicho también quedó planteado: Bi-nner discrepó con el método de acomodar funcionarios antes de dejar el poder: ayer, Obeid envió a la Legislatura los pliegos de un ministro y el procurador general de la Corte Suprema, en una arremetida final que amaga con cubrir los cargos vacantes en los organismos de control.

Binner llegó a la Casa de Gobierno junto a sus legisladores más cercanos, Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto. Lo sorprendió el aplauso cerrado de un grupo de empleados públicos que se había concentrado en el hall para recibirlo. Obeid lo esperaba con las puertas abiertas de su despacho y medio gabinete y sus dos operadores de confianza: los diputados Mario Lacava y Ariel Dalla Fontana. Lacava fue uno de los más agresivos con Binner en la campaña electoral. Ayer quedaron frente a frente, pero Binner lo pasó por alto.

Al salir del encuentro, el gobernador electo consideró “oportuno” que el saliente se abstenga de enviar más pliegos a la Legislatura. Y mencionó el caso del ascenso a procurador general de la Corte que promueve Obeid cuando la Legislatura aún no aprobó la ley del Ministerio Público. “El problema es que se está en pleno debate de la reforma (judicial), por lo tanto no se sabe si ese cargo va a estar presente en el futuro”, explicó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.