ESPECTáCULOS › 2SAXOS2 ESTRENA ESTA NOCHE EL ESPECTACULO “IN & OUT”

Tecnología, sexo y clonación

El dúo presenta su nueva obra, que entiende como una reflexión sobre la incidencia de la ciencia en los cambios de la vida cotidiana.

 Por Javier Aguirre

Dos músicos que en el escenario se clonan a sí mismos mediante proyecciones con la ayuda lúdica y violenta del público, en un espacio semiesférico, que remite tanto a una escenografía televisiva como a una cavidad uterina. Ese contexto visual, además de sonidos programados e instrumentos musicales de juguete, rodea a los músicos de 2Saxos2, que esta noche estrenan su espectáculo In & Out, en la Sala Contemporánea del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
El dúo, nacido en la escena under de los ‘80 y resurgido a fines de los ‘90, está integrado por Sergio Dawi (Redonditos de Ricota) y Damián Nisenson (La Portuaria, Los Twist), y plantea una propuesta vanguardista de música instrumental con puesta visual. Esa puesta puede ser, según los momentos, introspectiva, humorística o dramática, como quedó claro en sus espectáculos anteriores Bazarlimpus y Kachivachetur. Previo a una gira del dúo por Costa Rica y Panamá, el flamante In & Out se presenta en formato de ciclo de verano, con cuatro funciones semanales (jueves y domingos a las 20, viernes y sábados a las 21, con entradas a 10 o 12 pesos y descuentos a jubilados y estudiantes).
–¿Qué ideas se esconden detrás del nuevo espectáculo?
Nisenson: –Somos miembros de la primera generación, que vivió la libertad sexual, que alejó al sexo de la reproducción, del discurso moralista. Y ahora estamos viviendo los primeros fantasmas de la clonación, que rescata la reproducción y la separa de la sexualidad. Pensamos en las incertidumbres del futuro, y las parodiamos.
Dawi: –Que es una forma de desdramatizar el futuro.
–¿Y cómo convierten ideas así en un espectáculo sin palabras?
Nisenson: –Nosotros hacemos música y la ambientamos, para generar sensaciones no sólo auditivas, y para invitar a la introspección. Las palabras funcionan pero para adentro, como disparadores. La música nueva que surge está impregnada de esos elementos. Pero el resultado es abstracto y lúdico. En los espectáculos anteriores nos habíamos manejado con otros conceptos, y la música surgida había sido distinta.
Dawi: –Nuestra mirada no es la de un sociólogo o la de un psicólogo, sino la de un ser sensible. Así que tratamos de plasmar estas preocupaciones a través de un carácter instrumental y poético. Nos cargamos de estos elementos y los traducimos en la música, en la escenografía...
–Además de los saxos, ustedes suelen incorporar distintos instrumentos y elementos. ¿Cuáles serán en este caso?
Dawi: –Con el correr de los años la tecnología gana espacios que no tenía, y queremos combinarla con tracción a sangre.
Nisenson: –En In & Out incorporamos juguetes digitales, módulos de sonido, video, máscaras, sonidos étnicos, percusiones africanas grabadas. Una mixtura tecnológica de cosas del pasado y del futuro.
–¿El nombre In & Out alude a sexualidad y a tecnología?
Nisenson: –La relación con la sexualidad es clara. La escenografía parece recrear un ambiente intrauterino. Y además son palabras muy incorporadas a elementos tecnológicos que los músicos y artistas manejamos seguido: line-in, line-out...
Dawi: –Tecnología y sexualidad nos llevan a la clonación. Por eso en este espectáculo hay clones nuestros, imperfectos, algunos inflables, otros proyectados, o con sensores de sonido que, a través del aporte del público lanzando pelotas en un pelotero, van a producir sonidos.

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Sergio Dawi y Damián Nisenson empezaron en los años ochenta.
Uno toca en Redonditos de Ricota, otro tocó en Los Twist y La Portuaria.
 
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