ESPECTáCULOS

¿Será “Chicago” el cuco de los premios Oscar?

El film sobre ese musical, “Las horas” y “Pandillas de Nueva York” son las favoritas, tras concluir la votación para las nominaciones. Jack Nicholson podría convertirse en el más nominado del historia.

Por Rocío Ayuso
Desde Los Angeles

La suerte del Oscar está sellada: ayer se cerraron las urnas para seleccionar a los candidatos de esta 75ª edición, en la que Chicago parece ser el destino final de muchos de los votos. El musical inspirado en la obra de Bob Fosse ya se consagró en los Globos de Oro, éxito que continuó con otras candidaturas en el Sindicato de Actores y en la Academia británica. Es un buen síntoma de que también podría cautivar a los miembros de la Academia de Hollywood, pero antes de cantar victoria el film debe ganarse una buena parte de los 5816 votos que decidirán los galardones más deseados del cine.
Los votos debían llegar a la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Beverly Hills, antes de las 17.00 horas de ayer. La firma PricewaterhouseCoopers se encargará nuevamente del recuento que estará listo para el 11 de febrero, fecha en que se anunciarán las nominaciones. En esas papeletas, los miembros de la Academia habrán indicado sus cinco preferencias a mejor película, pero sólo los miembros de cada una de las doce ramas restantes elegirán las otras 22 categorías. En el caso de la película de animación y película extranjera, la elección de las cinco candidatas saldrá de un grupo especial formado por miembros de todas las ramas.
Al igual que Chicago, otros títulos con éxito en esta 75 edición como Las horas, Pandillas de Nueva York, Adaptation, About Schmidt o The Pianist parecen tener bastante claras sus ambiciones de estatuilla. Algunos nombres seguros son los de Jack Nicholson y Daniel Day Lewis, aspirantes a mejor actor, el primero por About Schmidt y el segundo por Pandillas de Nueva York. La candidatura de Nicholson, ganador ya de tres estatuillas, sería un hito histórico, ya que se convertiría en el primer actor en aspirar al Oscar en doce ocasiones. Junto a estos dos podrían salir en las papeletas el nombre de Nicolas Cage por su interpretación de dos papeles en Adaptation, o el de Richard Gere por sus recién descubiertas habilidades para el canto y el baile en Chicago.
En el caso de la mejor actriz, otro nombre que se da por seguro es el de Julianne Moore, aunque lo que no está tan claro es por cuál de sus trabajos, Las horas o Far from Heaven. De hecho, los amantes de Las horas parecen inclinarse por Nicole Kidman, ganadora del Globo de Oro como mejor actriz, un premio considerado como la antesala del Oscar. No hay que descartar una candidatura por este film para su tercera protagonista, Meryl Streep, la número trece de su carrera, un record nunca alcanzado que podría superar ella misma si la Academia también le concede una candidatura como mejor actriz de reparto por su trabajo en Adaptation. Otro nombre que resuena es el de la mexicana Salma Hayek, cuyo trabajo en Frida le granjeó no sólo la candidatura a los Globos de Oro sino también la de los premios británicos y el Sindicato de Actores. Puede haber otras sorpresas con acento español, dada la intensa campaña recibida por la mexicana Y tu mamá también y la española Hable con ella. Ambos films fueron olvidados por sus países a la hora de escoger representantes para la categoría de película extranjera –la de Alfonso Cuarón en 2001, la de Pedro Almodóvar en 2002–, pero la crítica estadounidense las ensalzó como lo mejor del año.

Compartir: 

Twitter

Catherine Z. Jones, star de “Chicago”, de gran performance previa en los Globos de Oro.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.