ESPECTáCULOS › DIRECTV Y SKY SE FUSIONAN PARA TODA LATINOAMERICA

Un satélite grande, grande

Las empresas acordaron un casamiento que le da forma a un gigante de la TV paga, con el 95 por ciento de la cartera continental de clientes.

 Por Emanuel Respighi

La televisión satelital latinoamericana ya no tiene competencia. Las dos únicas empresas de TV satelital de la región, DirecTV y SkyNews, acaban de anunciar un acuerdo mediante el cual fusionan sus plataformas satelitales. La alianza comercial, anunciada ayer por Gustavo Cisneros, uno de los máximos accionistas de DirecTV, se limita exclusivamente a la región de América latina y no alcanza al mercado estadounidense. “Todavía no sabemos qué nombre tendrá la nueva plataforma, porque a mí me gusta más DirecTV y a ellos más Sky, pero el acuerdo es un hecho”, señaló el ejecutivo venezolano durante una conferencia en la escuela de negocios IESE de Barcelona. De esta manera, el acuerdo reúne bajo una misma órbita el poder de dos magnates de la comunicación mundial: Cisneros –fundador del grupo latinoamericano de nombre homónimo– y Rupert Murdoch –dueño del imperio de medios News Corp–. Un nuevo monopolio internacional que se instala en América latina.
La flamante fusión televisiva de TV paga contará, entonces, con una cartera de clientes de aproximadamente 3 millones de suscriptores. La nueva compañía controlaría algo más del 95 por ciento del mercado de TV satelital de la región (el 5 por ciento restante se divide en operadores pequeños, tal el caso de DTH, la empresa controlada por el Grupo Vila). La alianza estratégica permitirá reducir considerablemente los costos económicos que poseen en la actualidad ambas empresas por separado, fusionando desde su equipamiento tecnológico hasta gastos en concepto de marketing y publicidad.
Pese a su magnitud, la noticia del acuerdo no sorprende al mundo de las telecomunicaciones, donde desde hacía algunos meses se comentaban las negociaciones debido a la compra de Hughes Electronic Corp (principal accionista de DirecTV) por parte de News Corp, controladora de Sky Global Networks. La compra, calculada en 6,6 millones de dólares, permitió el ingreso de Murdoch en DirecTV EE.UU., paso intermedio de la alianza comercial que Cisneros anuncia como “un viejo sueño”. Hay que recordar que mientras Sky controla las plataformas satelitales de Brasil y México, DirecTV domina los mercados de Venezuela, Puerto Rico y Argentina, país en el que Sky estuvo poco más de un año ofreciendo sus servicios, con una mala performance que la llevó a cerrar sus operaciones a fines del 2001, dejando una cartera de escasos 50 mil abonados.
Si bien Página/12 intentó comunicarse con algún ejecutivo de DirecTV para obtener precisiones, la filial local de la empresa prefirió no emitir declaraciones. En principio, la fusión no alteraría el normal funcionamiento de DirecTV argentina e, incluso, podría traer bajo su brazo una gran noticia a los poco más de 300 mil abonados que la empresa tiene en el país: la llegada al servicio básico de DirecTV de la cadena Fox, uno de los canales de mayor calidad de la TV paga. La señal, entre los diez canales de cable más vistos del país según Ibope, nunca había podido formar parte de DirecTV debido a que pertenecía al grupo encabezado por Murdoch, quien en la TV satelital le había dado la exclusividad de la emisión a Sky, también de su cartera. Ahora, en vista a que el empresario australiano ya no compite con DirecTV, es probable que Fox pueda forma parte de los más de 150 canales que ofrece la compañía. Así, los abonados podrán disfrutar de series de calidad como 24, Angel y Boston Public, entre otras. El anuncio de la alianza se da al mismo momento en que DirecTV anunció que fue aprobado el plan de reestructuración de la deuda para que la empresa salga de la convocatoria de acreedores. Según dicha reestructuración, el grupo Hughes aumenta su participación del 75 a más del 80 por ciento en la empresa –el restante queda en manos de Cisneros–, a cambio de 300 millones de dólares necesarios para financiar la deuda.

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El nuevo sistema satelital tendrá tres millones de clientes.
 
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