ESPECTáCULOS

“Nosotros somos como los hippies del mercado discográfico actual”

Como propuesta para enfrentar la crisis en la venta, quince sellos discográficos independientes organizaron para hoy una feria outlet, con más de 600 títulos a la venta, por un precio máximo de 12 pesos por CD.

Por Javier Aguirre

Acaso como un intermedio entre el shopping y la feria artesanal, el primer outlet de sellos y producciones discográficas independientes nucleará los discos editados y distribuidos por quince Pymes del sector, que ascienden a unos 600 títulos de rock, pop, tango, electrónica y folclore, y que tendrán un precio máximo de 12 pesos. El evento, que tendrá entrada libre y que se realizará hoy entre las 14 y las 20 en Unione e Benevolenza –Perón 1372–, contará también con miniactuaciones en vivo de artistas como Subsole, Richter, Club Astrolabio, Panza y Palo Blanco, entre otros.
Tomás Luna, de Ultrapop –sello ideólogo del emprendimiento–, detalla los objetivos: “A pesar de la crisis, los artistas siguen estando, y los compradores de música también, así que hay que saber dónde y cómo ofrecer los discos. Con el outlet indie trataremos de crear un espacio de venta unificado, y de hacer que, aunque la gente no compre hoy, tenga acceso a conocer discos que muchas veces ni siquiera llegan a las grandes disquerías, que se niegan a comprarlos por temor a después no poder venderlos. Desde diciembre, las disquerías ya no nos compran discos, sino que nos obligan a dejarlos en consignación, por lo que cada vez conviene más la venta directa”. Enrico Leccese, propietario del sello Icarus -especializado en heavy metal, con 24 títulos de artistas argentinos y europeos–, coincide: “Aunque las expectativas de venta no sean demasiadas, ya que la crisis golpea tanto a productores como a compradores, el encuentro sirve para dar a conocer material, además de permitir precios más bajos por tratarse de ventas directas, que reducen costos de intermediarios, como pueden ser la distribución o la disquería”. Fernando Mengani, del sello Pretal –25 títulos de artistas argentinos de jazz, tango y folclore– revela un antecedente del outlet. “El año pasado –cuenta– para el día de la música, varios sellos montaron stands en el estacionamiento del Teatro Colón y resultó una experiencia muy positiva, porque permitió llegar a gente que quizás no estaba habituada a recorrer las disquerías especializadas”. Maximiliano Garizzio, del sello ABD Discos –que lleva editados diez títulos, como el debut solista de Palo Pandolfo, y un compilado de rock independiente que contiene a artistas como La Covacha, El Soldado, Karamelo Santo, Suárez, El Reloj y Carajo– encuadra al outlet dentro de la filosofía del sector: “Ser independiente significa trabajar, hacer las cosas muy seriamente, única manera de producir en medio de la situación demencial del país. ABD somos tres personas que trabajan de las 8 de la mañana hasta la medianoche, no somos EMI, y aun así pudimos editar el cd de un artista como Palo, un orgullo para nosotros”.
La iniciativa, que además de Ultrapop, Icarus, Pretal y ABD reunirá los títulos de sellos como Pop Art, Besótico, Fogón, Los Años Luz, Indice Virgen, De La Fae, La Pirada, Estatus, Acqua, Canary, Vinilo Records, Frágil Discos y Polígono Sónico, además de las producciones de artistas independientes; forma parte de una serie de acciones emprendidas por los productores discográficos indie durante la crisis de los últimos meses, como fue la constitución de la PIFIA (Productores Independientes Fonográficos de la Inmensa Argentina). Esta entidad planea la puesta en funcionamiento de un sitio web de venta directa de CD de su catálogo, que incluye artistas como Luis Salinas, Chango Spasiuk, Francisco Bochatón, Leo García, Babasónicos, Ratones Paranoicos, Axel Krygier, Palo Pandolfo,Kevin Johansen, Los Animalitos, V8, Los 7 Delfines, Natas y Fernando Samalea, entre otros músicos. Fabián Romero, director del sello-productora La Pirada, que se especializa en música para televisión, radio y publicidad, explica: “Los sellos independientes somos los hippies del mercado, es el momento de que nos unamos y hagamos algo grande”.

Compartir: 

Twitter

Palo Pandolfo y Suárez, artistas que tendrán material disponible en el oulet.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.