ESPECTáCULOS › EDUARDO NORIEGA SERA EL NUEVO CHE

Guevara ahora llega hablado en inglés... por un español

Protagonista de Plata quemada y uno de los actores españoles más cotizados del momento, Noriega se puso en la piel del Che bajo las órdenes del director estadounidense Josh Evans.

Por Elsa Fernandez-Santos *

Con puro, cejas pobladas, unas ojeras muy marcadas y el imprescindible traje verde oliva, el actor español Eduardo Noriega interpretó a Ernesto Guevara en la película estadounidense Che. Rodada en las montañas de Santa Clarita, en California, el film recrea los años de Sierra Maestra. La película es la cuarta en la filmografía de Josh Evans (Nueva York, 1971), hijo del legendario productor y actor Robert Evans y de la actriz Ali MacGraw (Love Story). Evans llevaba muchos años con el proyecto en la mesa, hasta que un día su madre se presentó con la fotografía de un actor español. “Josh Evans se puso en contacto conmigo –recuerda Noriega– y me dijo que me había encontrado gracias a su madre.”
El actor rueda estos días en los estudios El Alamo de Madrid la película Alatriste (donde interpreta al conde de Guadalmedina) y está grabando en otros estudios de Madrid la voz en off de Che. “A lo largo de toda la película se escuchan las cartas que el Che escribió a su madre y a sus hijos. El personaje de la madre tiene mucho protagonismo. De hecho, la voz en off arranca con un ‘Querida mamá’...”, explica Noriega.
Interpretada por la actriz brasileña Sonia Braga, Cecilia de la Serna fue un referente permanente en la vida de su hijo: “Su madre era una mujer de izquierdas, una intelectual, una mujer muy moderna para su época. Llevaba pantalones, se ponía bikini y fumaba. El asma obligó a su hijo a estar muchas horas en casa, pasó gran parte de su infancia en la cama y sus padres fueron una presencia constante. Ellos le inculcaron la inquietud política. Por ejemplo, con sólo seis años tenía en su cuarto un mapa de España, en el que dibujaba el avance de las tropas republicanas y las nacionales. Cuando el Che decidió dejar la carrera de medicina, su padre se opuso, pero su madre, no”.
Che transcurre durante los años de Sierra Maestra, desde el desembarco del “Gramma” hasta la llegada de “los barbudos” a La Habana. Allí, Cecilia de la Serna se reencuentra con su hijo. “Creo que lo que más me atrajo del proyecto es que es una película de acción y que a través de la acción se acerca al hombre. Yo al menos he intentado olvidarme del mito. Se describe a un hombre controvertido, que estaba convencido de que la única manera de acabar con la dictadura era con las armas y con la guerra de guerrillas. He leído sus diarios, biografías y libros de aquella época. Pero documentos gráficos hay muy pocos. He visto las escasas fotos que existen de esos años y unas imágenes que tienen en la hemeroteca de TVE. Todo te ayuda.”
Rodada en inglés, la película es una producción independiente en la que el actor italiano Enrico lo Verso interpreta a Fidel Castro. “Rodar en inglés siempre es una dificultad añadida, pero al director le gustaba que tuviéramos acento latino; al fin y al cabo que el Che hable en inglés no deja de ser una convención más.”
El final del rodaje de Che coincide con la preproducción de la película de Steven Soderberg sobre Guevara en la que Benicio del Toro interpreta al líder revolucionario. “Es curioso que en sólo dos años se rueden tres películas sobre el Che. La de Walter Salles, Diarios de motocicleta, habla de los años de su primera juventud. Yo interpreto a un hombre entre los 29 y los 31 años y tengo entendido que Benicio del Toro será el Che ya maduro. Así que no son tres películas sobre lo mismo, sino tres películas sobre tres momentos muy distintos en su vida.”
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Noriega ya empuñó antes las armas en Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.