ESPECTáCULOS

Cuatro que estuvieron allí

- Litto Nebbia: “Tengo el recuerdo del BA Rock ‘82 como el de un retorno total. Se volvía a realizar este encuentro después de tantos años y yo recién regresaba a nuestro país desde mi exilio mexicano. Había un gran entusiasmo... víspera de democracia y hasta la canción ‘Nueva zamba para mi tierra’ era un estreno que implicaba mi reencuentro con el país. Es más, no había querido escribirla afuera para que no me saliera la bronca. Por eso la escribí al regresar. Es una canción de amor a la tierra de uno, como si le estuviera cantando a una mujer...”
- Pappo: “Siempre trato de explicárselo a la gente, pero nadie lo entiende: la única banda de rock que hubo en el BA Rock fue Riff, los demás hacían una especie de folklore moderno. Para Riff, ese festival fue un acontecimiento enorme, porque logramos poner contenta a la gente. En sus caras se veía que decían ‘por fin un grupo de rock and roll’. Era la época de los mejores trabajos de la banda... el tema que figura en el disco (‘La pantalla del mundo nuevo’) es una explicación de lo que va a pasar en el universo después de la explosión de la bomba atómica, una definición que ese día sonó acorde con el clima porque hacía un calor infernal. Me acuerdo de que tiraban agua al público todo el tiempo y nosotros, cuando terminamos, nos tuvimos que tirar toneladas para enfriarnos. Desde el ‘82 hasta ahora no cambió nada. Es más, hoy hay un montón de bandas que usan look de grupos de rock, pero no tienen un carajo que ver con el género.”
- Claudia Puyó: “Estaba en La Corporación y me ofrecieron tocar en BA Rock. Fue muy loco, porque siempre había soñado ir, pero en el anterior era muy chica y mi vieja no me había dejado. Toqué dos días, el primero cerramos con una banda enorme, una selección de músicos. Y el otro día toqué tres temas con La Magia, la banda que acompañaba a Alejandro Lerner. Para mí fue una experiencia increíble, después de tantos años de represión. Durante esos días parecía que estabas en otro país... conocí músicos que admiraba mucho e individualmente fue mi primer acercamiento real a un festival de rock.”
- Miguel Cantilo: “Lo primero que me viene a la memoria es el respeto por la diversidad. Tocaron músicos disímiles, el mismo día y con hinchadas, pero hubo un respeto... lo mismo que había ocurrido en los anteriores. Por más que fueran distintas ondas y corrientes, todas eran respetadas. No existía la violencia de barras contra barras. Fue como un oasis que la gente quería aprovechar ante tanta dictadura. Después se intentó hacer otro, pero la intolerancia no lo hizo posible. Respecto de mi participación... recuerdo el final a cuatro voces que compartí con Piero, Raúl Porchetto y León Gieco. Fue algo muy improvisado, sin mucho ensayo. También me presenté con Punch y Pedro y Pablo, con canciones de marcados rasgos folklóricos como ‘El loco carnaval del estar bien’, algo que me entusiasmaba mucho en la época. BA Rock me trae un recuerdo luminoso, por su sol, y probablemente irrepetible para el rock de hoy”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.