SOCIEDAD › EL JUEZ QUE BUSCA A SOFíA HABLó CON LA PRENSA

Sin pistas, pero con hipótesis

En el caso de la desaparición de la pequeña de tres años Sofía Yasmín Herrera se cumplen hoy nueve días, sin que la investigación arroje aún ningún dato certero. Sin embargo, el juez de la causa, Eduardo López, dijo que se barajan “hipótesis concretas”. Sofía desapareció de la vista de sus padres el mediodía del domingo 28 de septiembre. Ocurrió mientras ellos buscaban un lugar para instalarse en el camping John Goodall, a 60 kilómetros de Río Grande.

“Lo único que puedo decirles es que hay un equipo específico trabajando en la investigación, que cuenta con todos los medios disponibles, y que trabajamos sobre hipótesis concretas”, expresó el juez de instrucción de la 1ª Nominación del Distrito Judicial Norte, Eduardo López, durante una conferencia de prensa. A cada consulta de los periodistas respondió con “eso no lo puedo compartir” o “no voy a dar detalles de la causa”.

El magistrado sólo afirmó que la “familia no obstaculiza la investigación, brinda toda la información”. Fue la única referencia concreta a una de las versiones que circularon sobre la desaparición de Sofía.

Según versiones periodísticas, la desaparición de la nena se debió a una deuda del padre de Sofía, Edgar Fabián Herrera. El juez descartó esa línea de investigación. Algunas horas antes, Herrera opinó que se trató de un secuestro “al azar” y negó tener “deudas de juego”.

También negó detalles sobre los SMS recibidos por la madre de la nena, María Elena Delgado, en los que pedían 50 mil pesos y afirmaban que “Sofía está bien”, según ella misma lo relató a la prensa.

Además, López evitó referirse a la versión que indica que la Gendarmería Nacional recién emitió la alarma a los pasos fronterizos a las 22 del domingo, cuando Sofía había desaparecido diez horas antes.

El prosecretario del juzgado, Luis Alberto Amarfil, vocero del juez, señaló que “sumó muchísimos datos recibidos en la página de Internet (www.sofiaherrera.surio.com) y en los teléfonos dispuestos para el caso”. “Tanto en la página como en los teléfonos hemos recibido mucha información de diversas personas, la gente aporta mucho. Pero también es complejo el tema, porque hay que discernir entre los datos creíbles y otros malintencionados”, explicó.

Según fuentes policiales, la investigación de una de las hipótesis lleva a los pesquisas a concentrarse en algunos domicilios de Río Grande, en uno de los cuales ya realizaron dos allanamientos, y otros que son monitoreados en forma permanente mediante cámaras web. Sin embargo, hasta ahora no hay detenidos ni se produjeron nuevos testimonios en la causa.

Por otra parte, la Red Solidaria organiza desde hoy una marcha de 48 horas para pedir por la aparición de Sofía y la de todos los chicos, jóvenes y adultos perdidos en la Argentina. Voluntarios de la ONG partirán a las 12 del comedor Los Piletones, en el Bajo Flores, para llegar el jueves a una escuela de la Villa La Cava, en el partido bonaerense de San Isidro, tras varias paradas estratégicas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.