SOCIEDAD › ES EL CHICO APODADO KITU, QUE LOS TESTIMONIOS SITúAN EN UN FORCEJEO CON EL INGENIERO

Otro detenido en el caso Barrenechea

Kitu, de 17 años, acusado de haber participado en el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea, fue detenido ayer en Castelar, donde intentaba robar un auto cerca de una casa de comidas, y fue visto por vecinos que llamaron a la policía. Kitu es el cuarto detenido en la causa Barrenechea, y quedaría como prófugo Chuma o Chuna, que según los testimonios en la causa es el que disparó contra el ingeniero cuando Kitu comenzó a forcejear con él. Todo, de todas formas, está en veremos. La causa mantiene demasiados interrogantes, por ejemplo, la confusa situación del chico de 16 años B., detenido por orden del fiscal de adultos Gabriel Garbus, y procesado por el juez de menores Fernando Ribeiro Cardadeiro sin haber aceptado los testimonios de la defensa.

Siempre según las fuentes policiales, Kitu fue detenido al mediodía por uniformados de la 7ª de Morón cuando intentaba robar un auto frente a un McDonald’s, en Santa Rosa y Sarmiento, Castelar Norte. Según las mismas fuentes, los vecinos advirtieron cuando intentaba robar el vehículo y avisaron a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar apresaron al sospechoso, que al ser trasladado a la comisaría dio una identidad que resultó ser falsa.

En base a las características físicas del detenido, los policías de Morón convocaron a sus pares de San Isidro y La Matanza, que buscaban a Kitu, y que finalmente acreditaron que se trataba del sospechoso que buscaban.

A Kitu, aparentemente, lo tenían reconocido por otro asalto en una casa de Martínez. La banda había robado en tres viviendas en las calles Aramburu al 400, Ezpeleta al 200 y Pasaje Stephenson al 2600, de San Isidro, donde se alzaron con dinero, electrodomésticos, un auto y un arma, de acuerdo con las fuentes policiales. En una de esas viviendas, al entrar a robar su imagen quedó grabada por una webcam en el disco rígido. Se veía a tres chicos que ingresaban en la vivienda y apuntaban con sus armas a los habitantes, dos niños y una joven de unos 25 años.

Supuestamente, al comparar su imagen con la del asalto a la casa de Barrenechea, fue reconocido como uno de los participantes. Los testimonios sostienen que Kitu fue quien forcejeó con el ingeniero antes de que Chuma o Chuna dispara sobre Barrenechea provocando su muerte.

El otro prófugo por el asesinato de Barrenechea es un joven de 18 años apodado Chuna, que vive en la villa San Petersburgo, de La Matanza, igual que Kitu.

Por la misma causa ya hay tres detenidos. Dos de ellos, J. y B., ambos de 16 años, fueron procesados el mes pasado con prisión preventiva por orden del juez de menores de San Isidro Fernando Ribeiro Cardadeiro. El magistrado los imputó como partícipes primarios del homicidio “criminis causa” (matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad), ya que consideró que aún no hay pruebas para acreditar que alguno de ellos fuera el autor material de los disparos, pero sí para situarlos en la escena del crimen. En tanto, el tercer sospechoso es Daniel Danese (18), que no fue reconocido por los familiares de Barrenechea pero sí por testigos de otros asaltos cometidos la misma noche.

El caso tiene muchos bemoles y está plagado de denuncias de irregularidades, además de haber quedado enmarcado o haber sido utilizado para una campaña de mano dura desatada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, que alentaron el reclamo de la baja de la edad de imputabilidad.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.