SOCIEDAD › ABSUELTOS POR EL CRIMEN DE TESTIGO CLAVE

Sombras en el caso Bru

Dos policías bonaerenses, que eran juzgados por la muerte de un testigo clave en la causa por el secuestro y crimen de Miguel Bru, fueron absueltos ayer por la Justicia provincial. El tribunal que llevó adelante el juicio consideró que uno de los policías actuó en legítima defensa en cumplimiento de su deber y entendió que el otro solo había forcejeado con la víctima. El fiscal Gabriel Sagastume había pedido durante su alegato 20 años de prisión para los policías, a quienes acusó por asesinar a Mauro Martínez.

Los policías beneficiados por el fallo judicial son Luján Enrique Martínez e Ismael Gauna, quienes afirmaron durante el juicio que actuaron “en legítima defensa” cuando uno de ellos disparó contra Mauro Martínez, testigo en la causa Bru, luego de que éste baleara a uno de los agentes.

Los argumentos de Martínez y de Gauna no pudieron ser rebatidos por los tres testigos de la fiscalía, que fueron procesados por falso testimonio. Según el expediente del caso, Mauro Martínez salió armado de la vivienda ubicada en calle 121 bis y disparó contra uno de los policías, hiriéndolo en una pierna. Ante ello, el policía Martínez le contestó con un disparo que provocó su muerte y que, según confirmó ayer el tribunal, efectuó “en legítima defensa de terceros”.

El tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata decidió absolver a Luján Martínez por haber actuado “en legítima defensa y en cumplimiento del deber”. Los jueces también absolvieron a Gauna por entender que su conducta, al haber forcejado con la víctima, no constituye delito. Los dos policías estuvieron seis años detenidos.

Rosa Schoenfeld, madre de Miguel Bru, presenció el juicio pero no hizo declaraciones tras la audiencia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.