SOCIEDAD › LA LEGISLATURA ELIGE HOY SEIS DEFENSORES DEL PUEBLO Y OTROS 18 PUESTOS

Moño para un paquete de cargos

En la primera sesión extraordinaria del año, habría acuerdo para reelegir a Pierini. Designarían a un telermanista al frente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y a otros cuatro directores. Críticas al sistema de elección.

 Por Eduardo Videla

En su primera sesión del año, la Legislatura porteña intentará designar a los nuevos integrantes de la Defensoría del Pueblo y del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Todo indica que ya hay acuerdo entre los distintos bloques para aprobar un paquete que incluye un total de 24 cargos –seis para la Defensoría, cinco directores para el Ente, ocho representantes para el Consejo del Plan Urbano Ambiental y cinco para el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes– que ya han sido prolijamente (o no tanto) distribuidos entre las fuerzas mayoritarias del cuerpo. El procedimiento ha sido cuestionado por organizaciones sociales, como el CELS, y legisladores de bloque minoritarios porque “favorece los acuerdos políticos por sobre la idoneidad de las personas”.

Todo indica que la abogada justicialista Alicia Pierini, actual titular de la Defensoría, será reelecta en el cargo que ocupa desde diciembre de 2003. De los otros 19 candidatos habilitados, serán elegidos cinco para las defensorías adjuntas. Los que cuentan con más chances son Atilio Alimena (apoyado por el PRO) y Graciela Muñiz (candidata del ibarrismo) quienes también serían reelectos. El kirchnerismo impulsa a Andrés Elisseche y la Coalición Cívica a Gerardo Gómez Coronado, mientras que el PRO intentará imponer también al ex diputado José Palmiotti, empresario gastronómico, ex diputado por la UCR y puntero macrista de La Boca, que hasta anoche era el más cuestionado de este grupo de candidatos: aunque no sufrió impugnaciones ante la Junta de Etica, que evaluó los antecedentes de todos los candidatos, estaría imputado en una causa por falsificación de título de dominio.

Otros candidatos son Mara Brawer, Osvaldo Sidoli, Alicia Caruso, Beatriz Baltroc, Néstor Bilancieri, Alfredo Agulleiro, Eduardo Monti, Graciela Palma Arizaga, Alejandro Spessot, Eduardo Cáneva, Isabel Ferreira, María Marengo, José Ludueña y Héctor Maggi.

Para el Ente Regulador, el Poder Ejecutivo porteño propuso a Lisandro Ferrali para el cargo de presidente, como adelantó Página/12 en octubre. Se trata de un técnico proveniente del telermanismo que actualmente se desempeña como director en la Corporación del Sur, pero que “comenzó en la Legislatura como director de la Comisión de Defensa del Consumidor y fue autor del primer proyecto para la creación del Ente”, dijo a este diario el diputado Alejandro Rabinovich, del bloque telermanista. “Le presentamos al jefe de Gobierno una propuesta de refuncionalización del Ente, para dedicar el 70 por ciento del personal a la fiscalización, una tarea que hoy realiza solo el 30 por ciento de su plantel”, explicó el legislador.

Los cuatro vocales que acompañarían su gestión serían Miguel von Rozemberg (actual director, propuesto por el PRO), Eduardo Amado (impulsado por el Frente para la Victoria), Claudia García (candidata de la Coalición Cívica) y Paola Michielotto, en representación de la Unión de Consumidores de Argentina. Con menos chances figuran en la lista Mario Gygli (propuesto por el ibarrismo), David Escobar (impulsado por el socialismo), Marcelo Castano Juan (por el bloque Eva Perón) y Aída El Harb de Sayegh, por Cosumidores Argentinos.

Es la primera vez que la Legislatura ata la elección de cargos para la Defensoría con los del Ente y otros cargos de representación ante organismos colegiados. Como las designaciones para la Defensoría requieren de una mayoría especial de 40 votos, los nombramientos necesitan de un acuerdo político, lo que se hizo especialmente difícil en una Legislatura fragmentada. La distribución de cargos quedó entonces, sobre todo, entre las fuerzas mayoritarias, lo cual generó críticas de los diputados que integran los bloques más chicos.

“Se cumplieron los procedimientos, como la audiencia pública, pero todo estaba arreglado de antemano”, cuestionó la diputada Gabriela Cerruti, del bloque unipersonal Nueva Democracia. “Se vota todo junto porque no se tienen confianza de que se cumplan los acuerdos”, agregó. Y cuestionó la falta de publicación previa de las listas de los candidatos.

Por su parte, el diputado Martín Hourest (Autonomía con Igualdad) criticó el método de elección porque responde a “la lógica de que los cargos representan a distintos sectores de la Legislatura en cada cargo”. “Esto lleva a un mecanismo de acuerdos parlamentarios poco transparentes”, agregó.

La elección se completa con cinco consejeros para el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para los que son candidatos Guadalupe Tagliaferri, Adela Schisler y María Intra, por el PRO, José Machaín y Perla Prigoshin, por el Frente para la Victoria; Martín Muñoz (Coalición Cívica) Florencia Elgorreaga, Mirta Russo y Florencia Felman (Diálogo por Buenos Aires) y Ana Logiúdice, del bloque unipersonal de Raúl Fernández, Encuentro Progresista.

El mandato de los integrantes de la Defensoría venció el 10 de diciembre. La elección debió realizarse ese mes, pero se suspendió por falta de acuerdo, no entre los bloques sino por diferencias internas dentro de las bancadas para definir a cuales de sus candidatos apoyarían. La polémica más dura estuvo en torno a la candidatura de Palmiotti, el puntero de La Boca, a quien se señala como interesado en negocios inmobiliarios y quien cuenta como su mejor antecedente sus conocimientos en materia de turismo, y en su contra, con su enemistad con los artesanos de la Plaza de los Suspiros, a los que intentó desalojar, y los dirigentes piqueteros del barrio.

La anterior elección, a fines de 2003, también estuvo rodeada de polémica: de los cinco defensores, tres venías de ser legisladores, incluida la propia Pierini. Anoche, cuando los nombres parecían puestos, continuaban las operaciones contra reloj, lo que hacía suponer que podría haber cambios de último momento que alteren la lista de acuerdos final.

Compartir: 

Twitter

Alicia Pierini, titular de la Defensoría desde 2003, sería reelegida en el cargo.
Imagen: DYN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.