SOCIEDAD › INSOLITA AGRESION A TURISTAS CON SINTOMAS DE LA INFLUENZA A

Chilenos con gripe, go home

Un grupo de vecinos del departamento mendocino de Godoy Cruz se enfrentó ayer con la policía en un intento por impedir que turistas provenientes desde Chile, entre los que se encontraba un hombre con síntomas similares a los de la influenza A, fueran atendidos en el hospital local.

Los efectivos debieron disparar balas de goma al aire cuando los manifestantes arrojaron piedras contra el vehículo para detener el acceso al centro sanitario, según informaron fuentes policiales.

“Que los lleven a un lugar adonde no haya gente”, gritaron los vecinos cuando pasadas las 19.40 arribó el micro al Hospital Lencinas, de Godoy Cruz.

Las autoridades sanitarias de la provincia determinaron la revisión médica de los 43 pasajeros provenientes de Chile al detectar que uno de ellos presentaba un cuadro de fiebre alta y otros síntomas compatibles con los provocados por el virus.

El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, explicó que en el paso fronterizo de Horcones un hombre fue revisado por médicos y efectivos de Gendarmería, quienes comprobaron que tenía “40 grados de fiebre”.

Frente a ese estado, se decidió que todos los pasajeros del micro utilizaran barbijos y fueran llevados al hospital para ser sometidos al tratamiento de profilaxis correspondiente a esa situación.

Los médicos decidieron que sólo siete de los turistas, los que estaban sentados cerca del caso sospechoso, permanecieran internados en el centro de salud, en tanto que el resto seguirá un tratamiento ambulatorio.

Pedro Masman, subsecretario de Salud provincial, destacó ante la prensa que la Gendarmería “actuó de manera oportuna porque pudo detectar en la brigada sanitaria de Horcones” al pasajero con síntomas similares a los de influenza A.

El gobierno provincial, en tanto, informó que aumentarán los controles en la frontera con Chile para evitar posibles casos de la gripe, en especial debido a la afluencia de turistas por el fin de semana largo hacia el país trasandino, donde se detectaron 25 casos de la enfermedad.

“El control se hace en Horcones, antes de que lleguen a la terminal de ómnibus. Si tenemos un caso sospechoso, este caso quedará detenido en el hospital” de Godoy Cruz, explicó.

En ese centro asistencial, dijo, fueron reforzados los insumos para los pacientes y el personal médico, y allí se aguardarán los resultados de laboratorio para comprobar si la provincia padece el primer caso del virus.

“Nuestra situación de alerta epidemiológico cambió debido a que en Chile han pasado de tener casos importados a tener casos autóctonos de gripe A”, indicó Saracco.

Por su parte, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por todos los ministros provinciales del área sanitaria, se reunió ayer en Buenos Aires y decidió “reforzar la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas en todo el país”.

En ese ámbito se informó que el laboratorio del Instituto Malbrán modificó su método de diagnóstico, por lo que los resultados de las muestras ingresadas a partir de la fecha se conocerán a las 72 horas de recibidas.

El Malbrán, según un comunicado oficial, recibió hoy tres nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, en tanto que otras dos resultaron negativas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.