SOCIEDAD › LA LEGISLATURA BONAERENSE APROBó LA CREACIóN DE UN NUEVO MUNICIPIO EN LA PROVINCIA, EL 135

Lezama logró separarse de Chascomús

Desde hace más de cien años, los habitantes de Lezama reclamaban la autonomía de sus vecinos. Por eso, en los últimos años hacían cortes en la Ruta 2. En 2011 podrán elegir intendente.

“Da la casualidad que hace exactamente 115 años Chascomús absorbió a Lezama”, afirmó un vecino de esta localidad bonaerense. Es que ayer, la Legislatura provincial aprobó, con 58 votos a favor, 21 en contra y una abstención, la polémica autonomía administrativa y política de Lezama, separándola así del distrito de Chascomús. La división del partido fue apoyada por los bloques del Frente para la Victoria, Unión- PRO y el Peronismo Federal. Y recibió el rechazo de los diputados radicales y del GEN, mientras que los diputados del ARI votaron en forma dividida. En tanto, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, y autoridades municipales habían intentado frenar la sesión legislativa y amenazaron con renunciar a sus cargos si se le quitaba a Chascomús la ciudad de Lezama.

Si bien la norma fue votada ayer por la Cámara de Diputados bonaerense, ahora el gobierno de Daniel Scioli deberá promulgarla para que definitivamente Lezama se convierta en el distrito 135 de la provincia de Buenos Aires. “Después de que la ley se reglamente, Lezama podrá elegir a sus autoridades en 2011”, dijo a Página/12 el diputado Raúl Pérez, jefe del bloque kirchnerista y uno de los impulsores de la iniciativa. Según el legislador, Lezama “ha demostrado que es una comunidad organizada, cuenta con una cooperativa de alumbrado, agua y cloacas que abastece a la ciudad y a la población rural de Chascomús”.

“Nos están devolviendo algo que era nuestro”, afirmó emocionado Evaristo Erramuste, un vecino de Lezama. Aunque hace mucho tiempo que Lezama busca su autonomía, los movimientos más fuertes que reclamaron la independencia se dieron en 1934, en 1959 y uno de los más intensos se produjo en 1974, recordó Erramuste. Después de esta disputa histórica, la aprobación de la ley fue muy festejada por centenares de pobladores lezamenses, que desde la mañana se habían concentrado en los jardines de los alrededores de la Legislatura y, como parte del festejo, lanzaron bombas de estruendo y repartieron panfletos que explicaban su reclamo.

“Se unió todo el pueblo. No eran partidos políticos” los que celebraban el logro tras el objetivo alcanzado. En las inmediaciones de la Legislatura también se instalaron los pobladores de Chascomús, quienes repudiaron la sanción, lo que contribuyó a generar un clima tenso entre los dos bandos.

El reclamo de los pobladores de Lezama, que se habían instalado en las afueras de la Legislatura para exigir que se trate el proyecto, rindió sus frutos. La Comisión de Labor Parlamentaria –integrada por los presidentes de los bloques– decidió darle tratamiento a la iniciativa en la sesión de ayer. El proyecto había sido aprobado en diciembre de 2008 por el Senado, pero como se realizaron reformas –la principal consistió en la cantidad de hectáreas que le corresponderían a Lezama–, se esperaba el tratamiento definitivo en Diputados. Así, los diputados se habían propuesto conseguir una resolución al conflicto antes de Navidad, para poner punto final a los reclamos, que en los últimos años incluyeron cortes en la Ruta 2 durante la temporada de verano.

Ante la posibilidad de que se aprobara la ley, ayer al mediodía la intendenta radical Denot mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, para gestionar una postergación de la sesión legislativa. Además, al igual que otras autoridades municipales, advertía sobre la posibilidad de renunciar a su cargo si se aprobaba la ley.

La lucha por la recuperación de la autonomía de Lezama data de más de cien años. Fue uno de los primeros partidos de la provincia. Un comerciante salteño, llamado Gregorio Lezama, adquirió las tierras en 1850 e impulsó su reconocimiento como distrito ante las autoridades en 1865. El reclamo histórico se remonta a diciembre de 1894 fue anexada a Chascomús.

Hoy Lezama, que según Erramuste tiene entre 6500 y siete mil habitantes y su extensión geográfica es de 110 mil hectáreas, puede volver a denominarse partido.

Informe: Rocío Ilama

Compartir: 

Twitter

Vecinos de Lezama festejaron en La Plata la aprobación de la autonomía.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.