SOCIEDAD › CERCA DE 60 ARGENTINOS SIGUEN VARADOS EN MADRID POR LA QUIEBRA DE AIR COMET

Navidad imprevista en Barajas

El grupo forma parte de los miles de damnificados por el cierre de la compañía aérea. Ayer hicieron un piquete en el aeropuerto: reclaman porque no les avisaron que había partido un vuelo a Buenos Aires con noventa asientos libres.

Frutas secas, turrones y chocolates son un menú navideño acorde con las bajas temperaturas del Hemisferio Norte. Sin embargo los cerca de 60 argentinos varados en Madrid por la quiebra de la empresa Air Comet tenían el estómago cerrado. El quiebre de la aerolínea perteneciente al Grupo Marsans obligó a cancelar los vuelos que los debían traer de regreso antes de Nochebuena. El Ministerio de Fomento español se comprometió a garantizar, hasta hoy, los vuelos. Lo curioso es que el jueves llegó a Buenos Aires un avión con 394 pasajeros y 90 asientos libres.

El arribo del viaje fletado por el gobierno español logró que estos pasajeros pasasen la Nochebuena con sus familias. Muchos de ellos eran hinchas de Estudiantes de La Plata que regresaban del Mundial de Clubes. Sin embargo, un grupo quedó en suelo español por desinformación. Desde entonces, el consulado argentino en Madrid abrió una oficina de atención en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas para colaborar con la confección de listas de las personas varadas, a la espera de que aparezcan plazas libres en otros vuelos. Hoy habrá una reunión entre las autoridades del Consulado y el Ministerio de Fomento.

“Queremos volar a Buenos Aires y Bogotá”, fue el grito de un grupo de pasajeros argentinos y colombianos varados desde el lunes en Madrid por el cierre de Air Comet, que no fueron informados sobre el vuelo que el Ministerio de Fomento –encargado del servicio de transportes– fletó para reparar la cancelaciones. Los pasajeros argentinos, mediante un piquete, llegaron a interrumpir el tráfico en uno de los accesos al aeropuerto.

El primer y único vuelo que la cartera de Fomento fletó con destino a Buenos Aires partió el miércoles con una hora de retraso y capacidad para 500 personas, aunque el total de pasajeros que arribó a Ezeiza en la mañana del jueves fue menor. Debido a las plazas libres, el gobierno español decidió no fletar más vuelos con destino a Buenos Aires, por lo que las personas que aún restan regresar deberán esperar ser ubicadas en plazas libres de otras líneas aéreas que están colaborando con el operativo.

Sin embargo, la responsabilidad de dar aviso a los pasajeros de ese vuelo recaía sobre el personal de Fomento que había confeccionado las listas de pasajeros con destino a Buenos Aires, perjudicados por Air Comet.

En la reunión que hoy mantendrán autoridades de la Secretaría de Transporte y el Consulado argentino se pedirá una extensión del operativo que finalizaría hoy, más lugares de alojamiento y tarifas preferenciales para los afectados.

Más allá de los pasos a seguir, el cónsul argentino en Madrid, Luis Tezanos Pinto, en diálogo con Página/12, agradeció al gobierno español por realizar “un operativo humanitario, ya que, de acuerdo con las leyes locales, el Estado no tiene obligación de cubrir los perjuicios de una empresa en quiebra”. El Consulado argentino también está cooperando con los servicios de hospedaje de los varados.

Los lugares garantizados por el ministerio español serán para aquellos pasajeros que tengan boletos de vuelta cerrados hasta las 24 de hoy, mientras que aquellos que tengan boletos en Air Comet para fechas posteriores deberán aceptar regresar el domingo.

Las autoridades españolas también garantizaron el regreso a seis argentinos que presentaban problemas de salud, informaron desde el Consulado en Madrid, donde se realizan las solicitudes de vuelos para los damnificados. Según autoridades españolas, las personas que esperaban viajar para las fiestas y quedaron afectadas por la quiebra de la empresa fueron unas 7 mil.

Entre los miles de afectados, también están los residentes argentinos en España que tenían sus boletos para pasar las Fiestas en su tierra natal, pero no están dentro del orden de prioridades del operativo.

Juan Pablo Persello es uno de los hinchas de Estudiantes de La Plata que regresaron a su casa a tiempo de brindar con su familia. “Cuando nos enteramos de la quiebra de la empresa nos empezamos a preocupar por la posibilidad de no pasar las Fiestas en casa, pero el martes desde el Ministerio de Fomento nos dieron alojamiento en un hotel y el miércoles a las 14 estábamos en el aeropuerto esperando por el voucher del vuelo”, relató el platense.

En cuanto al concurso de quiebra de Air Comet, en el que los pasajeros podrán presentarse como acreedores, Persello indicó que en los próximos días avanzarán con las medidas legales y realizarán la misma denuncia que ya dejaron sentada en España a pedido de la cartera de Fomento.

Hasta la mañana de ayer, la cartera del gobierno español había reparado la situación de unos 2905 pasajeros en el marco de un operativo que –se calcula– tiene un costo de 6,3 millones. Desde este lado del Atlántico, unas 155 personas que tenían que viajar a Madrid por Air Comet arribaron ayer al aeropuerto de Barajas en el marco del mismo operativo.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

Pasajeros argentinos cortaron durante unos minutos el acceso al aeropuerto de Barajas.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.