SOCIEDAD

Alejandro Puccio debió archivar su aspiración a salir en libertad

Una jueza le unificó dos condenas en una de “reclusión perpetua”. El ex rugbier pretendía lograr una libertad inmediata.

Una inminente posibilidad de libertad condicional del ex rugbier Alejandro Puccio sufrió ayer un duro traspié. La jueza de Transición de San Isidro, Andrea Pagliani, resolvió unificar las condenas que acumulaba por el secuestro seguido de muerte del empresario Ricardo Manoukian, en 1982, y por el intento de secuestro de Emilio Naum, en 1982. Esa decisión significa que ahora se le aplicaría una pena única que en lugar de ser a “prisión perpetua” sería de “reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado”. La traducción del fallo judicial es el siguiente: con la figura de “prisión”, en el caso de Puccio seguiría vigente la hoy derogada ley del dos por uno y la suma de años de cárcel llegaría al umbral de los 25, tomando en cuenta el cómputo especial. Esto le permitiría aspirar a la libertad condicional. En cambio, con la pena de “reclusión perpetua” por tiempo indeterminado queda inhabilitada la aplicación del dos por uno, de manera que debería esperar otros 15 años para empezar a pensar en la libertad.
El defensor del ex rugbier, Miguel Buigo, dijo que apeló la decisión de primera instancia ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que en el transcurso de esta semana deberá resolver si acepta o no la unificación dispuesta por Pagliani. En caso de que Puccio sea finalmente condenado a la pena máxima que prevé el Código Penal, su defensa tiene pensado recurrir a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Para Buigo, el ex rugbier está ya en condiciones de acceder a la libertad, debido a que cumplió más de 15 años de encierro, diez de los cuales deben computársele doble porque estuvo detenido sin sentencia firme. La suma totaliza los 25 años que necesita para obtener la condicional.
En caso de mantenerse firme el fallo de la jueza Pagliani, por la unificación de la pena en reclusión perpetua, Puccio debería cumplir un mínimo de 30 años de cárcel efectivos, ya que en la reclusión no se computa el beneficio del dos por uno y la pena se agrava. En el fallo firmado el 10 de junio y que recién fue dado a conocer ayer, la magistrada decidió unificar dos condenas contra Puccio, una de prisión perpetua y otra de 10 años de prisión, por el secuestro seguido de muerte de Manoukian y por la tentativa de secuestro de Naum. La jueza le agregó la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, las accesorias legales y las costas.
Buigo apeló la decisión ante la Sala III de San Isidro, la misma que en mayo del año pasado avaló la decisión de un juez de transición de prohibir las salidas laborales de Puccio. El abogado está dispuesto a llegar a la última instancia judicial para lograr la libertad del ex rugbier. Según el defensor, Alejandro Puccio ya cumplió “toda la pena que se le impuso”. Puccio fue detenido por primera vez el 23 de agosto de 1985 y estuvo preso hasta el 7 de abril de 1997. Luego de permanecer 30 meses libre, volvió a quedar detenido el 28 de septiembre de 1999. Para su abogado, su tiempo de arresto debe computarse entonces de la siguiente manera: dos años desde 1985 a 1987 y 20 años desde 1987 a 1997, ya que por no haber estado firme su sentencia debería computarse doble. Luego se deben sumar los más de tres años que estuvo detenido entre septiembre de 1999 hasta hoy.
Para Buigo, como Puccio fue condenado en ambas causas a penas de prisión, no existirían motivos para que ahora le dicten la reclusión. El denominado “clan Puccio”, liderado por Arquímedes, el padre del ex rugbier, fue hallado culpable de cuatro secuestros, en dos de los cuales se consideró que Alejandro fue coautor.

Compartir: 

Twitter
  

El ex rugbier sólo podría salir libre dentro de 15 años.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.