SOCIEDAD › PARA LA JUSTICIA, DECIR “JUDíO DE MIERDA” NO ES ODIO RACIAL

Solo “una expresión de descontento”

Para la Justicia argentina decir “judío hijo de puta”, “sos un garca igual que tu familia y todos los judíos” o “Hitler los tendría que haber matado a todos” constituye, como mucho, incurrir en el delito de “amenazas”, pero no puede entenderse como “persecución u odio racial”. Así lo determinó la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, al resolver una “cuestión de competencia” planteada entre la Justicia federal y la ordinaria, a raíz de un episodio sucedido en julio del año pasado en un local de Puerto Madero, en donde un hombre gritó a otro esas (y otras) frases. Tras conocerse el fallo, la AMIA manifestó “preocupación” porque en esas frases la Cámara no haya encontrado “una carga de antisemitismo”.

“El contenido de las frases proferidas, por más repudiable que sea, representó un modo –por cierto, poco feliz– de exteriorizar el descontento devenido de relaciones comerciales y se enmarcó, en verdad, en una eventual amenaza”, sostiene el fallo, dando cuenta de que, para los camaristas, el contexto comercial en que se profirieron las frases las exime de contenido discriminatorio. De acuerdo con el fallo, el 1º de julio del año pasado, dos hombres (cuyas identidades no trascendieron) mantuvieron una disputa en el bar I Fresh Market. Uno de ellos habría dicho al otro: “Vos sos un judío hijo de puta, te voy a matar. Sos un garca igual que tu familia y todos los judíos. Hitler los tendría que haber matado a todos ustedes... no me importa nada, total salgo en seis meses por emoción violenta”. El agresor, continúa el fallo, se vanaglorió por su supuesta impunidad: “Si querés, denunciame por xenófobo y odio a los judíos. Sí, soy antisemita y xenófobo, no me importa nada, yo fumo adentro de un tanque de nafta. Mañana quiero la plata”.

De acuerdo con la Cámara, la persecución y el odio racial “no se configuran con un aislado comentario de corte discriminatorio” porque no induce “a la persecución o el odio contra una persona o un grupo de personas”. El fallo “nos causa preocupación”, declaró el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, porque esos dichos “llevan una implícita carga de antisemitismo”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.