SOCIEDAD › CUATRO DE CADA DIEZ ALUMNOS SE LLEVAN DOS O MAS MATERIAS A MARZO

Hay que pasar el verano

Son datos de las escuelas bonaerenses. Además, el 37 por ciento concluye cada ciclo lectivo sin aprobar tres asignaturas. El segundo año es el de mayor porcentaje de alumnos con materias sin aprobar. Matemáticas y lengua, las que traen más problemas.

Cuatro de cada diez alumnos secundarios bonaerenses se llevan dos o más materias a marzo y el 37 por ciento concluye cada ciclo lectivo sin aprobar tres asignaturas, al menos. Asimismo y según un relevamiento realizado en diciembre de 2009 por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, matemática y lengua son las favoritas de los estudiantes para los exámenes del verano 2010.

En diciembre de 2009, una vez que los alumnos terminaron de rendir los exámenes, los inspectores de cada uno de los distritos escolares bonaerenses relevaron a la Dirección General de Escuelas “la información que necesitamos para trabajar durante el siguiente año”, contó a Página/12 la titular de la dirección de Educación Secundaria, Claudia Bracchi. Entre otros datos importantes, se contabilizó la cantidad y el tipo de materias desaprobadas por los estudiantes durante el año.

Cuando un chico se lleva materias a diciembre o marzo, “es porque hay saberes que no han sido apropiados –reflexionó Bracchi, que además de funcionaria es docente secundaria y universitaria–. Pero el problema tiene múltiples causas y no sólo es responsabilidad de los alumnos y su falta de estudio”. Para Mario Oporto, ministro de Educación bonaerense, la actual situación es consecuencia del “proceso de inclusión, amplitud de matrícula y masividad” en la educación de la provincia. Oporto explicó que “cuando uno tiene un sistema educativo restrictivo, con muchos filtros previos, llegan a la escuela secundaria los más aptos, mientras que cuando se amplía la matrícula se logra que los sectores que por historia familiar no han accedido a la escuela secundaria lo hagan”.

Según las estadísticas confeccionadas por la cartera educativa, cuatro de cada diez estudiantes de los secundarios bonaerenses se llevan dos o más materias a marzo. También, un 37 por ciento del alumnado termina el ciclo lectivo sin adeudar por lo menos tres materias. Los datos se tornan más complejos con los chicos de los segundos años. Tanto a marzo como a diciembre, “los porcentajes más altos de estudiantes que se llevan materias se dan con los de segundo. Ya no tienen articulación con la primaria y, además, en términos reales se le suman muchas materias que no tenían en primero, más las que tienen previas del año anterior”, confirmó a este medio Bracchi.

El relevamiento de 2009 no difiere de los porcentajes de 2008 y 2007. Matemática y lengua son las pioneras, pero también historia y química integran el top five de las materias que los alumnos más se llevan a marzo. “Sin saber leer o contar, es imposible pensar una fórmula química”, dijo Bracchi y agregó: “La situación sólo se puede modificar a largo plazo”. Sin embargo, según la funcionaria, “cada vez que se difunde este tipo de datos se tiende a adjudicarles toda la culpa a los alumnos pero, si bien la falta de dedicación a los estudios es una causa, no es la única ni mucho menos”.

Informe: Mariana Seghezzo.

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Después de matemática y lengua, las materias que complican más son historia y química.
Imagen: Rafael Yohai
 
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