SOCIEDAD › EL FISCAL ADMITE QUE HASTA AHORA NO HAY PRUEBAS EN SU CONTRA

Vázquez pidió la excarcelación

El abogado del baterista de Callejeros pidió el beneficio de la excarcelación al considerar que no hay pruebas para imputarle “tentativa de homicidio”. El fiscal Niklison espera algunas pericias, pero considera “creíble” el relato del músico.

Eduardo Vázquez, el baterista de Callejeros que está detenido, acusado por las quemaduras que sufrió su esposa, pidió ayer la excarcelación, a través de su abogado, Manuel Gutiérrez. El pedido, según el letrado, se basa en “la falta de pruebas” para incriminarlo por el delito de “tentativa de homicidio”. En relación con este punto, el fiscal de la causa, Martín Niklison, dijo a Página/12 que hasta el momento “no existen pruebas para imputarle (a Vázquez) ese delito” y afirmó que “el relato del baterista de cómo sucedieron los hechos en principio fue creíble”.

“El motivo por el que (Vázquez) había sido detenido fue por los supuestos dichos de una médica, que habría escuchado decir a Taddei: ‘Mi marido me quiso matar’. Sin embargo, luego de acceder el viernes al expediente policial, se supo que la médica negó haber escuchado esa afirmación”, aclaró el fiscal. De todas formas, para que Niklison avale la “excarcelación” faltan dos datos clave, a los que accederá hoy, antes de la determinación del juez: “Las declaraciones del personal del hospital y la pericia de los médicos forenses que indiquen, en base a las lesiones sufridas por los dos protagonistas, si el hecho pudo haber sucedido tal como lo relató Vázquez”, explicó el fiscal.

“El relato de Vázquez no me pareció un disparate. Eso no quiere decir que pueda confirmar su inocencia, simplemente que para tener a una persona presa, imputada de homicidio, hay que tener pruebas en su contra. Para eso hay que investigar e indagar a las dos personas que estuvieron presentes en el hecho”, aclaró el fiscal. Al mismo tiempo, dejó en claro que “la causa no se cierra en el caso de que Vázquez quede libre”. La investigación continúa, y en un hecho donde hay dos personas implicadas es crucial conocer la versión de ambos, por lo que “se debe esperar la declaración de ella –por Taddei–”, aseguró.

En la declaración que el baterista de Callejeros dio ante la Justicia el viernes pasado, explicó su versión de cómo sucedió el confuso hecho. “Hubo una discusión fuerte, en la que parece que ella agarró un frasco de alcohol y él se lo intentó sacar. En medio del forcejeo, los dos terminaron mojados. Luego, él prendió un cigarrillo y como tenía las manos húmedas por el alcohol se le prendieron fuego. Lo que no pudo recordar con precisión es si ella se quemó al intentar ayudarlo o si estaba tan cerca que se prendió fuego”, relató el fiscal

Este relato no se contradice con la información obtenida hasta el momento, afirmó el fiscal. “La versión de él es la única. Habrá que esperar la declaración de su mujer”, insistió, y repitió que “en un hecho con dos personas heridas, aunque de distinta gravedad, hay que investigar y escuchar ambas versiones”. Por el momento, “no hay pruebas que corroboren que fue algo intencional”. Además, la médica que habría escuchado que Taddei acusó a su marido por el incidente desmintió la afirmación. Por otra parte, “lo poco que otro médico le escuchó decir a la mujer no contradice lo asegurado por él”. Según se profesional, Wanda sólo alcanzó a balbucear “pucho, alcohol”. Otra cuestión a favor del imputado es que “no hubo intento de fuga”, informó.

El pedido de “excarcelación” fue presentado ayer por el abogado del músico ante el Juzgado de Instrucción Número 43, a cargo provisoriamente de la jueza Fabiana Palmaghini. Si bien el juzgado no tenía previsto resolver la situación procesal de Vázquez, el planteo excarcelatorio acelera los tiempos y virtualmente obliga a Palmaghini a pronunciarse en las próximas horas sobre la libertad y la imputación contra el baterista.

La pronunciación del fiscal también será hoy, una vez que pueda acceder al expediente con las nuevas pericias solicitadas –las declaraciones del personal del hospital y las pericias de los médicos forenses– para determinar si los hechos pudieron haber ocurrido tal y como los describió Vázquez.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter

Vázquez dijo que discutió con su esposa, los dos se mojaron con alcohol y él prendió un cigarrillo.
Imagen: Martín Quintana
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.