SOCIEDAD › EL ARZOBISPADO DE MENDOZA RECHAZA LA DENUNCIA CONTRA UN CURA

Investigar un abuso es “improcedente”

La Iglesia Católica de Mendoza rechazó de plano el pedido de investigación de un caso de presunto abuso sexual cometido entre 1998 y 2001 en una parroquia del departamento de San Martín, por considerarlo “improcedente”. El joven que denunció el hecho ante la prensa dijo que en 2004 llegó a plantear el tema ante el Arzobispado pero nunca tuvo una respuesta formal. De esa manera, la Iglesia local repetiría su habitual práctica, de desoír las denuncias de abuso, en contra incluso de las últimas recomendaciones del papa Benedicto XVI.

El abogado del joven, Carlos Lombardi, pidió días atrás por escrito que se indicara si se investigó o no el caso porque ya pasaron doce años del supuesto abuso contra el joven, que entonces tenía 18 años.

Como respuesta, a través de un comunicado de prensa, el Arzobispado mendocino señaló que ante la información que circula en los medios “considera oportuno informar a los fieles y personas de buena voluntad” que hechos “como éste siempre nos entristecen y causan profundo dolor” y que la Iglesia “hace lo posible por atender a las personas implicadas”.

Sin embargo, aclaró que este caso en particular no se trata de “abuso sexual de un menor ni de pedofilia” y que en su momento “el arzobispo siguió los procedimientos previstos por la ley de la Iglesia para esta situación y acompañó personalmente a las personas involucradas”.

Pese a ello, la comunicación escrita que llegó el viernes al estudio del abogado, es “mucho más sintético, por decirlo en forma educada. No dice nada”, dijo el abogado Lombardi a la agencia DyN. “Es una falta de respeto porque no dice nada, lo único que dice es que rechaza (el pedido de investigación) por improcedente”, afirmó el letrado. Y añadió que “es inconcebible que se le dé más información a la prensa que a los propios interesados”.

El representante legal del denunciante afirmó que va a “seguir trabajando” la vía eclesiástica, pero indicó que ahora “se abre una puerta en materia del derecho civil, por cuanto se trata de un derecho a información fundada”. “Acá se rechaza nuestra presentación por improcedente, pero no se nos dice por qué es improcedente”, manifestó Lombardi.

En el mismo sentido, aclaró que “acá se han violado dos derechos: el derecho a la verdad y el derecho a la información, que son dos derechos amparados constitucionalmente. Por eso vamos a analizar una presentación por la vía del fuero civil, por daños y perjuicios”.

Consultado sobre la posibilidad de iniciar algún tipo de acción penal expresó que son tres “los pasos que pueden darse”. Por un lado, dijo, en “el plano canónico, que seguiremos trabajando, se analizarán los pasos a seguir. Luego está el fuero penal, que en este caso prescribe en 2012 y que dependerá de mi defendido si decide o no realizar una presentación en este sentido; y en tercer lugar está el fuero civil, que es al que seguramente vamos a apelar para iniciar una demanda por daños y perjuicios”.

La denuncia del joven apuntó al ex vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el departamento de San Martín, a unos 50 kilómetros al este de la capital provincial.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.