SOCIEDAD › REFORMA AL CODIGO PENAL PROCESAL

Negociando la condena

El Ministerio de Justicia Bonaerense presentó una reforma del Código Procesal Penal, que permitirá a los fiscales “negociar las penas” con los acusados de delitos leves, con el objetivo de agilizar los procesos de instrucción y descomprimir las comisarías, donde hoy miles de detenidos esperan su proceso.
En la actualidad, 19 mil presos se hacinan día a día en las comisarías bonaerenses a la espera del dictado de su sentencia, la cual, en promedio, sólo llegará después de cinco años. Por ello, el ministro Alfredo Meckievi propuso la introducción del “juicio directísimo” para poder llegar en forma rápida a la audiencia oral, sin necesidad de tener que aguardar los tiempos que demanda la Instrucción Penal Preparatoria.
Esta nueva figura sólo se podrá utilizar en las causas de delitos menores en las que haya una confesión expresa del acusado. Tras ella, el fiscal estará habilitado a “negociar la pena”. Ahora, desde el ministerio, se espera que la iniciativa tenga un pronto tratamiento legislativo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.