SOCIEDAD › RECLAMO DE UNA TRANS PORQUE LA OBLIGAN A CAMBIAR DE FISONOMíA

“Para el DNI venite de nene”

Es docente en la Universidad de La Plata, está afincada en el país desde hace veinte años. Denunció ante el Inadi que fue discriminada en el Registro Provincial cuando se presentó para obtener su DNI. Le dijeron que se presentara como varón.

 Por Mariana Carbajal

Una joven trans, de origen peruano, que es docente en la Universidad Nacional de La Plata, denunció ante el Inadi que fue discriminada en el Registro Provincial de las Personas: cuando el viernes fue a tramitar el DNI, tras obtener la radicación permanente en el país, le exigieron que adquiriera una fisonomía masculina para sacarse la foto que se pega en el documento. Como ella se opuso, le negaron el trámite. El funcionario público que la atendió, Miguel Angel Mosqueira, a cargo de la delegación platense, argumentó que no podían hacerle el DNI “porque tiene que existir una concordancia entre el sexo y la foto”. Incluso le dijo: “El otro día ya pasó también un caso así y la chica fue a lavarse la cara y se recogió el pelo. Andá a lavarte la carita y hacete una colita en el cabello hacia atrás. Porque tiene que salir más de varón la foto, para que vaya bien en el documento, porque si no hay algo que está mal, o está mal el sexo o está mal la foto”. Claudia Vásquez Haro, la joven trans afectada, está a punto de graduarse como periodista y registró con un grabador el diálogo que mantuvo con Mosqueira. “Ni siquiera estoy pidiendo que me cambien el nombre. Sólo que pueda salir en el DNI con una foto que refleje mi identidad”, señaló a Página/12 la joven.

Vásquez Haro contó que Mosqueira le dijo: “Las leyes yo no las puedo cambiar. O acomodamos la foto, o no te hacemos el documento. Si te acepto la foto, cuando lo envío a la oficina de 1 y 60 (sede del Registro Provincial de las Personas) me rebotan, porque existe una disposición provincial que exige que la foto vaya de acuerdo con el sexo”. Sin embargo, María Rachid, coordinadora del Programa de Diversidad Sexual del Inadi, desmintió, en diálogo con este diario, que exista una exigencia legal en ese sentido. Rachid calificó el hecho como “discriminatorio” y precisó que “la ley no habla de sexo ni de género” y que la foto del DNI debe reflejar la imagen de la persona.

Ex presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y líder de la campaña (legal, mediática y parlamentaria) que derivó en la ley de matrimonio igualitario, Rachid se prepara junto con el actual titular, Esteban Paulón, a dar otra batalla en el Congreso: ayer la entidad presentó en la Cámara de Diputados dos proyectos que apuntan a ampliar los derechos para las personas trans (ver aparte).

Sobre el episodio que vivió Vásquez Haro, Paulón indicó que “no es la primera vez que aparecen estos casos”. “Generalmente se dan en oficinas del Registro Civil de ciudades del interior del país y a partir de la intervención de la Federación, el problema se soluciona, pero es una violencia innecesaria contra las chicas trans”, agregó.

Vásquez Haro tiene 36 años y hace una década que vive en la Argentina. Su familia es de la ciudad de Trujillo, en el noroeste de Perú, pero ella decidió venir a Buenos Aires a estudiar, siguiendo los pasos de una hermana mayor que está afincada en el país hace veinte años. Aunque fue inscripta al nacer con un nombre masculino, a partir de la adolescencia Vásquez Haro empezó su transformación hacia la identidad de género femenina. No se define como travesti. Elige llamarse trans. Como otras chicas trans, tuvo que recurrir a algunas operaciones (glúteos, pechos y caderas) y tratamientos hormonales. La joven está a dos finales de graduarse como licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde además dicta dos seminarios y dirige el Observatorio de Comunicación, Género, Diversidad y Derechos Humanos. También es columnista en un programa en Radio Universidad. No es la primera vez que ella misma es noticia: dos años atrás, su historia trascendió en los medios al convertirse en la primera alumna trans en obtener en una universidad pública del país el derecho a ser designada por su nombre de mujer, a partir de una decisión tomada por el Consejo Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El viernes, luego de que le negaran la posibilidad de tramitar el DNI en la delegación del Registro Provincial de las Personas, ubicada en 1 y 59, de la ciudad de La Plata, hizo la denuncia en el 0-800 del Inadi. Ayer, Página/12 intentó ubicar al funcionario que la atendió, pero en la dependencia informaron que esta semana estaba de vacaciones. La directora bonaerense del Registro, Claudia Corrado, no respondió a los requerimientos periodísticos.

“Estas conductas discriminatorias llevadas adelante por esta oficina están íntimamente ligadas con lo que más tarde se convierte en sentido común o razonamientos establecidos dentro de una sociedad heteronormativa, que valida la violencia simbólica y el maltrato moral y psicológico. Este tipo de accionar hay que desnaturalizarlo, poniendo en crisis estas prácticas arraigadas en nuestras sociedades, posicionándonos desde la diferencia y reflexionando desde una mirada crítica e integral. Es así como existe un imaginario social intolerante y hostil hacia lo diferente, que reproduce un orden heteronormativo que perpetúa el statu quo”, cuestionó Vásquez Haro, que espera poder tener pronto su DNI, sin obstáculos arbitrarios.

Compartir: 

Twitter

Claudia fue la primera alumna trans a la que designaron con nombre de mujer en una universidad pública.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.