SOCIEDAD › YA FUNCIONA LA ESTACIóN DE SUBTE QUE CONECTA EL SUR CON LA LíNEA B

La Línea H, hasta Corrientes

La línea que corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón llegó hasta la B: ayer fue puesta en funciones la nueva estación Corrientes. Macri encabezó el acto, pero lo dejó a medio terminar por una protesta gremial de trabajadores del subte.

Los usuarios de subte de la Ciudad de Buenos Aires pueden, desde ayer, combinar las líneas B y H, gracias a la apertura de la nueva estación Corrientes (Línea H). Con la inauguración de esta estación, ubicada bajo el cruce de las avenidas Corrientes y Pueyrredón, se amplía la conectividad del centro y el sur porteños. La Línea H une ahora las estaciones de Caseros, en Parque Patricios, con la de Corrientes, en el barrio de Once. Según estimaciones oficiales, con la incorporación de esta parada, la Línea H “triplicaría su caudal de pasajeros”, que rondaba las 20 mil personas. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, encabezó el acto de inauguración de la estación, pero no pudo terminarlo por una protesta ruidosa de trabajadores de subterráneos contratados.

La nueva estación, ubicada debajo de Pueyrredón, de la Línea B, tiene una longitud de 135 metros y 18 de ancho. Seis ascensores y 10 escaleras mecánicas se combinan con murales hechos con técnicas de fileteado en los que se destaca el rostro de Enrique Santos Discépolo.

En el acto inaugural, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sostuvo: “Llegar a Corrientes con la Línea H es conectarse con la B, la línea más usada, permitir seguir conectando el sur con el norte, el sur con el centro”. “La ciudad necesita cien kilómetros, con esto llegaremos a 60”, agregó Macri. Además, durante el acto prometió que se estrenarán otras seis estaciones subterráneas –dos de la línea A, dos de la B y otras dos de la H– “en los próximos doce meses”.

De forma sorpresiva, se hizo presente en la inauguración el legislador Aníbal Ibarra. El ex jefe de Gobierno indicó que fue invitado al acto por Subterráneos de Buenos Aires y “no por el gobierno”. Más allá de quien lo haya convocado, Ibarra evaluó: “Lo importante es que en las cosas positivas podamos estar”. No obstante, consideró: “No son diez kilómetros de subterráneos, son 400 metros de una estación, pero es bueno, no tenemos por qué confrontar en todas las situaciones”. Ibarra recordó que Corrientes “es una estación de subte que se inició allá por el 2005 y se concluye ahora”.

Luego de que Macri iniciara el acto, un grupo de trabajadores contratados de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado (Sbase), aparecieron con pancartas coreando por una “recomposición” salarial. Los manifestantes reclamaban un reajuste del orden de 34 por ciento, el ingreso a planta permanente de 200 empleados y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Tras intentar continuar con el acto, Macri se vio vencido por los gritos de los contratados y decidió retirarse sin dejar formalmente inaugurada la estación.

El proyecto original de la Línea H contempla 14 estaciones, de las que sólo hay seis terminadas: Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes. El ministro de Desarrollo Urbano, Diego Chain, dijo que el año próximo “estará finalizada la estación Parque Patricios” de esta línea. Y la de Hospitales quedaría terminada “para mayo de 2012”.

El funcionario también indicó que “este mes se abrirán las licitaciones” para la construcción de las seis estaciones que aún resta hacer. Estas son las de Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia, hacia el norte, y Sáenz y Pompeya para la zona sur. De todas formas, el secretario de Desarrollo Urbano condicionó la realización de estas obras a la aprobación del Presupuesto 2011. “Si no se aprueba el Presupuesto no se van a poder hacer las cosas. Así de simple”, amenazó Chain.

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Con la nueva conexión, la Línea H triplicaría su caudal de pasajeros, que ahora ronda los 20 mil.
Imagen: Jorge Larrosa
 
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