SOCIEDAD › SE REGISTRARON MAXIMAS DE CONSUMO DE ENERGIA, LO QUE PRODUJO OSCURECIMIENTOS PUNTUALES

Cuando el calor se transforma en corte

Los picos de temperatura llevaron a altas cantidades de consumo de energía, lo que provocó cortes de luz. Las empresas de distribución eléctrica sostuvieron que los cortes fueron puntuales. Cien semáforos sin luz. Algunos vecinos protestaron.

En diversas zonas de Capital y el conurbano se registraron cortes de energía eléctrica, que en algunos casos derivaron en protestas vecinales. Hubo cortes de calle, a veces con quema de neumáticos, en Parque Chacabuco, Villa Crespo, Parque Avellaneda y Lanús. Un centenar de cruces de calles en la ciudad de Buenos Aires estaban sin semáforos por falta de luz. Edesur admitió “algunos problemas puntuales” y Edenor aseguró que “está todo bajo control”. En el marco de la ola de calor, la demanda de energía eléctrica alcanzó el record de verano a nivel nacional y, en el caso de Edesur, “batió todos los records desde que esta empresa empezó a operar”, en 1992. En las áreas de generación y alta tensión no se registraron inconvenientes, según informó el Ministerio de Planificación Federal. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se casó a la luz de las velas, ya que el registro civil de Zárate, donde se efectuó la ceremonia, fue afectado por un corte.

En Scalabrini Ortiz y Warnes, barrio de Villa Crespo, un grupo de vecinos cerró la calle ante un corte de luz que duraba ya más de 24 horas. Otro corte contra el corte se produjo en Directorio y Curapaligüe, Parque Chacabuco, donde los vecinos protestaron con cacerolazo. También hubo cortes de calles y quema de gomas en Parque Avellaneda y, en Lanús, tras dos días sin energía, cortaron la avenida Perón.

En Parque Chacabuco también fueron afectadas cuadras de Baldomero Fernández Moreno y de Carabobo. En Almagro, además, hubo inconvenientes en las calles Perón, Salguero y Medrano, así como en Billinghurst y en Mario Bravo desde Rivadavia hasta Sarmiento. Varios edificios de Catalinas Sur fueron asimismo afectados a partir del miércoles. En zonas de Constitución y de San Cristóbal también se registraron cortes; en Solís y Pavón fue afectado el alumbrado público. Además faltó luz en zonas de Palermo, Núñez, San Telmo, Villa del Parque, Villa Urquiza, Villa Devoto, Banfield, Lomas de Zamora, Martínez y Carapachay.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que estaban fuera de servicio “aproximadamente cien cruces semafóricos en los barrios de Almagro, Palermo, Caballito, San Telmo, Villa Crespo, Villa Urquiza y La Paternal; recomendamos transitar con prudencia y precaución”.

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, admitió “algunos problemas puntuales en la red de baja tensión, que están siendo atendidos; se ha aumentado la cantidad de guardias operativas, para poder estar en la calle ante cualquier eventualidad”. Según la vocera, “no tenemos registro de la cantidad de usuarios afectados” y “no son problemas que afecten a barrios enteros o a zonas amplias, sino puntuales: fallas en algún domicilio o alguna manzana”. Destacó que, el miércoles, el consumo “llegó a 3466 megavatios, lo cual batió todos los records, desde que esta empresa empezó a operar, en 1992”. Ayer, “la máxima demanda en la hora pico, que se registra habitualmente entre las 15 y las 15.15, fue levemente inferior” a la del miércoles. En cuanto a los semáforos fuera de servicio, “eso puede tener que ver con algunos de los cortes puntuales que mencionamos”.

El vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, afirmó que “ está todo bajo control: nunca tuvimos cortes masivos ni nada que haya desbordado un día habitual de operación. Entre el martes y el jueves, en los que se registraron temperaturas superiores a los 35 grados, el total de clientes que tuvo dificultades por averías no superó los 7000, sobre dos millones y medio de clientes. “Es cierto que algunos cortes se extendieron en el tiempo más de lo razonable, pero tenemos 2000 técnicos en la calle para resolver esta cuestión, que ya está prácticamente cerrada. En algunos casos, el alto consumo del cliente hace que, a veces pocos minutos después de efectuada la reparación, se presente un problema de suministro en el mismo cliente”.

Anteayer, el sistema eléctrico a nivel nacional alcanzó su record de verano, con una demanda de 19.894 megavatios de potencia y 418,3 gigavatios de energía entregados a las 21.25. El record del año se había alcanzado el 3 de agosto, con 20.843 megavatios. El país cuenta con una capacidad total de generación de 28.000 megavatios. Los 418,3 gigavatios de energía entregada al sistema superaron el registro de 413,2 gigavatios que se había alcanzado el 29 de enero de este año.

Según el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios –a cargo de Julio De Vido–, la alta demanda no generó inconvenientes en los sectores de generación y transporte en alta tensión. En el sector de distribución, se registraron inconvenientes puntuales, sobre todo por cables quemados por recalentamiento. Miles de kilómetros de cables de media y baja tensión se hallan bajo tierra: la fuerte demanda sumada a las altas temperaturas, que no decrecieron tampoco en la noche, no permitieron un adecuado enfriamiento.

Por lo demás, el ministro De Vido padeció un corte de luz mientras se hallaba en plena ceremonia nupcial. Ayer a las 11 de la mañana, el funcionario contrajo enlace con Alessandra Minniceli, en el registro civil de la localidad de Zárate; la pareja eligió ese lugar porque pasa los fines de semana en el barrio Puerto Panal, cercano a la vecina localidad de Lima. Sucedió que, pocos minutos antes de las 11, esa oficina pública, como el resto de la localidad, quedó a oscuras por un corte de luz. La ceremonia, mucho más romántica, se efectuó a la luz de las velas.

Compartir: 

Twitter

En Warnes y Scalabrini Ortiz y en Parque Avellaneda, los vecinos realizaron protestas por el corte de energía eléctrica.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.