SOCIEDAD › POSESION DE PLANTAS DE MARIHUANA

Militante detenido

Hace diez días que Matías Faray está preso por cultivar en su casa 10 plantas de cannabis y otros 15 plantines que aún no florecieron en su departamento de Morón, al oeste del conurbano bonaerense. Según la policía de ese distrito, se hicieron trabajos “de inteligencia” que demostrarían que el joven vendía marihuana. Sin embargo, los agentes desconocían que Faray es un activista por la legalización de esta planta, que habló frente a una multitud en la última marcha al Congreso para reclamar la reforma de la Ley de Drogas e incluso salió en diarios, revistas y hasta en televisión por este tema.

El operativo que tuvo a este militante como objetivo ocurrió el 14 de abril pasado en la casa de Faray. En la colecta de pruebas se encontró, además de las plantas, “un arma de uso civil”. Aunque la policía bonaerense se apresuró a imputarle cultivo para comercialización, de momento la Justicia lo acusa de “cultivo o siembra de plantas”, figura que conlleva penas de 4 a 15 años. Desde entonces, el activista está preso y aunque la abogada Gabriela Basalo reclama su liberación, la jueza Mónica López Osornio aún no decidió otorgarle la excarcelación ni una morigeración, como lo hizo con el cura pedófilo Julio César Grassi.

Faray se hizo popular en las marchas pro legalización por la Asociación de Cannabicultores del Oeste que encabeza, junto a otros cultivadores. Nunca ocultó este hecho, que motivó la tapa de la revista THC, especializada en la cultura cannábica, y reportajes en los programas televisivos de Víctor Hugo y de Rolando Graña. La madre del joven, quien conoce y avala las actividades de su hijo, es víctima de una enfermedad terminal. “Este es uno de los temas que más lo preocupa a él, ¿cómo se va escapar teniendo a su madre en esa situación?”, señaló ayer Basalo, su abogada, quien insistirá mañana con el pedido excarcelación.

De momento, Faray permanece en calidad de “detenido” en la comisaría de Villa Tesei, mientras aguarda la decisión de fiscalía 4 del departamento judicial de Morón, que pediría la prisión preventiva.

Compartir: 

Twitter
  

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.