SOCIEDAD › DE LINIERS A PALERMO, POR JUAN B. JUSTO

Día de debut para el Metrobus

Un nuevo sistema de transporte que unirá los barrios de Palermo y Liniers comenzará a circular hoy sobre la avenida Juan B. Justo con el propósito de agilizar los tiempos de viaje. El Metrobus, que será inaugurado a las 11 en Santa Fe y Juan B. Justo, pretende reducir en 40 minutos el tiempo de viaje entre esos dos barrios, para lo cual se implementaron dos carriles exclusivos a lo largo de 12,5 kilómetros. La obra generó críticas de vecinos del barrio de Liniers ya que, aseguran, se incrementará el tránsito en las calles internas adyacentes a la avenida.

Se utilizarán colectivos de doble cabina de las líneas 34 y 166, que podrán circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, mientras que el sistema tendrá 21 paradas, incluyendo las respectivas cabeceras. La obra, anunciada en el 2008, es similar a la que se utilizan en 150 ciudades del mundo y, como ocuparán los dos carriles centrales de la avenida Juan B. Justo, el gobierno porteño prevé aplicar fuertes multas para aquellos automovilistas que invadan esas vías exclusivas.

Vecinos de la agrupación Liniers Norte manifestaron sus quejas por el nuevo sistema, ya que “no existe un estudio de impacto ambiental”. Aseguraron que la cabecera situada en ese barrio “se convertirá en una gran playa de maniobras de colectivos de gran porte”. Carlos Pisoni, vecino de la zona, dijo que con el Metrobus las calles laterales de la zona se convirtieron en avenidas, donde los automóviles circulan a mucha velocidad, como antes no ocurría”.

Pisoni puntualizó que “han aumentado los accidentes en la zona, tanto en las calles como en la avenida Juan B. Justo, desde que han cortado la calzada, y temen que esto se agrave debido a que las paradas para subir al Metrobus estarán en medio de la acera”.

Por su parte, el diputado Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña, manifestó que “preocupa la falta de información a los legisladores, que nos enteramos por los medios de comunicación de los detalles de este emprendimiento”. Palmeyro criticó además que el sistema de tránsito rápido “no está integrado, por ejemplo, a la estación de trenes y a los que se bajen en Pacífico se les va ser muy difícil el trasbordo con las líneas de subte, especialmente en hora pico”. El diputado aseguró además que Juan B. Justo “integra la red de tránsito pesado de la ciudad y no hay otra alternativa para los camiones que quieran circular entre Palermo y Liniers, ya que sería imposible que lo hagan por las calles aledañas”.

El gobierno porteño estimó que el nuevo sistema permitirá ahorrar 22 minutos en cada sentido –44 por día, una semana por año– a los pasajeros que van y vuelven por Juan B. Justo en horas pico y que, en contrapartida, los 50.000 autos que la recorren por día sumarán un promedio de siete minutos en cada sentido.

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