SOCIEDAD › LOS GOBERNADORES DE RIO NEGRO Y NEUQUEN LLEGAN PARA VER A CRISTINA

Por las “acciones concretas”

Saiz y Sapag vienen mañana, cuando se cumple un mes de la erupción, convocados por la Presidenta para discutir las necesidades de las zonas afectadas por las cenizas. Préstamos del BID y fondos especiales.

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Miguel Saiz y Jorge Sapag, anunciaron que mañana, al cumplirse un mes de la emergencia declarada por la emanación de cenizas del volcán Puyehue (Chile), se reunirán con la presidenta Cristina Fernández para definir las “acciones concretas” que se aplicarán en esa región patagónica, declarada “zona de desastre” por el Senado de la Nación. Por otra parte, los vuelos comerciales que fueron suspendidos el viernes en el Aeroparque Metropolitano y Ezeiza por la presencia de cenizas en el espacio aéreo de Buenos Aires se reanudaron desde la mañana de ayer en forma paulatina.

El gobernador radical Miguel Saiz y Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) viajarán hoy a Buenos Aires, acompañados de jefes comunales de las ciudades más afectadas por el fenómeno volcánico, como el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, y su colega de Villa La Angostura, Ricardo Alonso. Los gobernadores plantearán el lunes ante la Presidenta las posibles líneas de trabajo a seguir para enfrentar la crisis que se abrió ante la posible caída del turismo invernal. Entre otros aspectos, se evaluará la posibilidad de realizar importantes concesiones tributarias y planes de créditos para empresas, para poder paliar el déficit económico que la caída de cenizas deja en la zona.

Antes de viajar a Buenos Aires, Saiz visitó Bariloche el viernes, donde anunció el pedido de un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo por 50 millones de dólares por sobre el préstamo ya otorgado para proyectos de infraestructura turística o de reparación de servicios básicos que se puedan haber afectado con motivo de la actividad volcánica. Mientras que Sapag resaltó que en el encuentro “convocado por la Presidenta” los funcionarios patagónicos irán a plantear “las necesidades de obras y de acciones concretas”, enmarcadas “en la ley de emergencia”.

El gobernador del Movimiento Popular Neuquino vaticinó que para atender esta coyuntura, en su provincia, puede haber medidas fiscales directas sobre Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, en la búsqueda de aliviar la acuciante situación económica derivada de la erupción del Puyehue. Respecto de la reanudación de los vuelos, desde las ocho de la mañana de ayer los servicios aerocomerciales comenzaron a normalizarse en Ezeiza y Ciudad de Buenos Aires, tanto los de carácter internacional como los de cabotaje y regionales. Mientras que en San Carlos de Bariloche y Neuquén las terminales aeroportuarias continuarán sin operar al menos hasta el miércoles. Ese día las autoridades de la aviación civil realizarán una nueva evaluación de la situación, ya que todavía hay gran cantidad de ceniza acumulada en el suelo.

Compartir: 

Twitter

En Bariloche, parte de las tareas de despeje de la ciudad para tratar de salvar la temporada.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.