SOCIEDAD › AMERICA ES EL CANAL CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS, SEGUN EL OBSERVATORIO DE MEDIOS

El ranking de la discriminación en TV

De acuerdo con el informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, a América le siguieron Telefe, el 9 y El Trece. Los programas con más casos son Antes del mediodía, Bendita, Showmatch y RSM. Advertencia para Araujo.

 Por Mariana Carbajal

“Además de maricón te escudás en una mujer. ¡Sos un maricón Fort, sos un maricón! Pero que en el barrio te cagábamos a trompadas, te escondés atrás de una mujer (...) Poné huevo, lo que te cuelga ahí son huevos, vení acá. Vení acá si tenés huevos.” La frase fue dicha por el conductor Jorge Rial al mediático Ricardo Fort, en su programa Intrusos 10 años (América), el 29 de noviembre de 2010, y es una de las que recibió tarjeta roja de parte del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. De acuerdo con el primer monitoreo integral del organismo, América resultó ser el canal con más infracciones por actos de discriminación en su programación entre septiembre de 2010 y abril de 2011, con el 38 por ciento del total. Le siguieron Telefe, con 27 por ciento, Canal 9 con 15 por ciento, El Trece, con 8 por ciento, y Canal 7, con el 4 por ciento. Entre los programas que más incurrieron en actos discriminatorios aparecen Antes del Mediodía (AM-Telefe), Bendita (Canal 9), Showmatch (Canal 13) y Resumen de los medios (RSM-América), indicó el organismo. La investigación también destaca que las temáticas donde más se discrimina tienen que ver con la identidad sexual, y en segundo lugar cuestiones de género. Le siguen situaciones de xenofobia y racismo, discapacidad, religión y juventud.

La frase de Rial fue objetada porque “utiliza el término maricón como insulto o descalificativo y no para referirse a la orientación sexual de una persona”, explicó Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio. El organismo está integrado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca-ex Comfer), el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres.

La muestra que analizó el monitoreo del Observatorio abarcó 706 casos de contenidos de radio y televisión, de los cuales el 61 por ciento infringió la ley de medios de comunicación audiovisual por diversas temáticas: lenguaje, 37 por ciento; violencia, 29 por ciento; temáticas adultas, 15 por ciento; sexualidad, 10 por ciento, y un 4 por ciento por discriminación, que representaría un total de 26 informes.

Chistes que refuerzan las relaciones de desigualdad entre sexos, agravios a personas con determinadas características físicas y la cosificación de la mujer como objeto de consumo son algunas de las situaciones de discriminación detectadas. Las emisoras radiales y canales de televisión paga representan el 8 por ciento del total de infracciones por discriminación.

Uno de los ejemplos de imágenes discriminatorias del período monitoreado fue el baile “stripe dance” que protagonizaron Silvina Escudero y su pareja en el concurso Bailando por un Sueño (Showmatch-Canal 13) el 25 de octubre de 2010, con una coreografía “en la que se percibieron movimientos y posiciones que simulaban el acto sexual en sus diferentes variantes” y “al final de la presentación el bailarín que la acompañaba se arrojó sobre ella en un escritorio, le quitó el corpiño y le lamió los senos”. Pelazas explicó que el foco de las cámaras puesto en los glúteos y los pechos de Escudero “cosificaron” partes de su cuerpo reforzando la idea “de objeto para ser consumido”.

“Es importante tomar en cuenta que este primer período de análisis contempla la temporada de verano, en la cual muchos de los programas que suelen recibir más sanciones por infringir la normativa vigente respecto de estas problemáticas no estuvieron presentes y otros, por el contrario, sólo se emitieron en los meses estivales. Así, por ejemplo debe remarcarse que el programa Showmatch no estuvo en pantalla durante cinco de los meses registrados”, señaló Pelazas a Páginað12. Indicó además que el programa que conduce Marcelo Tinelli acumula un aluvión de denuncias por discriminación y tiene abiertos varios expedientes por diversas infracciones. Por esa razón, el organismo le ha dedicado informes específicos desde 2008. “Directivos de Ideas del Sur fueron invitados para hablar sobre nuestros dictámenes pero nunca vinieron. Y más allá de nuestra mirada, el sector de Evaluaciones del Afsca permanentemente encuentra que el programa infringe la normativa por diferentes problemáticas que no siempre son discriminación”, agregó Pelazas.

De todas formas, la aplicación de sanciones por parte de la Afsca es lenta, explicó Pelazas, dado que se sigue un procedimiento administrativo, que tiene diversas instancias, en las cuales el Canal que emitió el programa denunciado puede hacer su descargo y recurrir la acusación en diversas instancias.

Aunque no está dentro del monitoreo, el Observatorio repudió en forma categórica el concurso “Quiero ser la novia de Ricardo Fort”, impulsado por el programa Showmatch el año pasado, por considerarlo “discriminatorio por cuestiones de género”. En uno de sus informes específicos del programa de Tinelli, consideró que ese concurso “muestra claramente una posición de dominio por parte del varón hacia la mujer, situándola en un lugar de subordinación, inferioridad y dependencia, ya que para ser ‘aceptada’ la participante debe cumplir con ciertos requerimientos que serán aprobados por quienes ejercen el poder, en este caso Fort y Tinelli”. De este modo “se alienta la reproducción de un estereotipo de género que descalifica y degrada la imagen de las mujeres, ubicándolas sólo como objeto de deseo para ser compradas y/o como consumidoras exclusivas de determinados servicios económicos que le son ofrecidos por un varón”, dictaminó el Observatorio. Para el organismo, ese tipo de propuesta “laboral” podría ser interpretada como “una apología del proxenetismo”.

–¿Qué consideran discriminación? –le preguntó Página/12 a Pelazas.

–Prácticas de inferiorización, estigmatización, restricción o preferencia de distintos colectivos sociales con pretexto o motivo de nacionalidad, religión, sexo, condición social, orientación sexual e identidad de género, edad, caracteres físicos o cualquier otra condición que tenga como resultado impedir, menoscabar la igualdad de trato y resultado de los derechos humanos y libertades. La difusión de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean positivas o negativas, constituye discriminación en los medios de comunicación.

Otros programas que merecieron informes específicos del Observatorio por su recurrente lenguaje discriminatorio fueron Un Mundo Perfecto, que conduce Roberto Petina-tto por América, y La Cocina del 9, que encabeza el chef Ariel Rodríguez Palacios, por Canal 9.

–¿En el caso de Canal 7, cuál fue el programa cuestionado?

–Los comentarios de Marcelo Araujo en los partidos de Fútbol para Todos, donde se burla de jugadores por sus características físicas como “gordito” o “negrito”.

Compartir: 

Twitter
  

Ricardo Fort y Jorge Rial fueron dos de los que recibieron advertencias del Observatorio.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.