SOCIEDAD › DESMIENTEN LA DETENCIóN DE DOS PERSONAS POR EL CRIMEN DE LAS FRANCESAS

Versiones en la quebrada

La policía de Salta desmintió la versión de que se había detenido a dos personas sospechadas del doble crimen. El juez confirmó que las muestras recogidas sirven para contrastar el ADN. Francia sigue muy de cerca la investigación.

La policía de Salta continúa en la investigación para descifrar el crimen de las turistas francesas, cuyos cuerpos fueron hallados en la quebrada de San Lorenzo el viernes pasado. Los efectivos buscaron ayer entre los lugareños del lugar pistas para hallar a los responsables del hecho: hubo versiones sobre la detención de dos hombres, aunque luego la información fue desmentida por la policía. El juez Martín Pérez, a cargo del caso, informó que las pruebas recolectadas en los cadáveres eran “aptas para un cotejo” de ADN. Para un pronto esclarecimiento del crimen, el gobierno de Salta puso a disposición de la Justicia “todas las estructuras” para la investigación. Desde Francia, el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó su “confianza” en las autoridades argentinas para que los autores del doble crimen sean “identificados y juzgados”.

El juez salteño reveló que las muestras extraídas de los cuerpos de las víctimas, identificadas como Moumni Houria y Cassandre Bouvier, de alrededor de 30 años, eran “aptas para un cotejo genético” que permita identificar a quien abusó de una de las víctimas. En tanto, los rastrillajes en el paseo para hallar el arma homicida, un revólver o pistola de calibre 22 según el proyectil que se extrajo del cuerpo de una de las víctimas, fueron postergados debido a una llovizna.

El jefe de la policía local, comisario Néstor Cardozo, dijo que se siguen varias hipótesis sobre las circunstancias del doble crimen. La principal es que las mujeres fueron baleadas entre el martes y el jueves pasado en un paseo conocido como El Mirador, un paraje con senderos pedregosos y espesa vegetación, a 12 kilómetros de la capital salteña. Versiones policiales avanzan sobre la sospecha de que quien o quienes hayan participado en el doble crimen puedan estar entre los pocos pobladores de la zona o entre empleados del paseo público, explotado por una empresa privada.

Sin embargo, la policía no descarta que hayan sido asesinadas y luego dejadas en ese lugar, dado que se encontraron huellas que pueden responder a signos de lucha o de arrastre. Fuentes del caso precisaron que las turistas tenían dinero y conservaban sus alhajas, lo que pone en duda el móvil de un robo. El sábado por la noche se demoró a un hombre que fue identificado pero no quedó detenido por falta de pruebas. Por la tarde de ayer, se habló de dos detenidos, pero luego esa versión fue desmentida a este diario por la policía local.

El ministro de Seguridad de Salta, Pablo Kosiner, aseguró que “el caso es bastante especial”. “Sé que se habló de una hipótesis de secuestro pero por ahora no hay ningún dato indicativo que hable de eso”, remarcó el funcionario. Las jóvenes “habían ingresado varios días antes de haber sido encontradas en ese lugar que es de propiedad privada y que explota un circuito de caminata”, explicó. Y según precisó, “no se habría denunciado la desaparición, ni la falta de salida del lugar, ni la ausencia en el hotel” en el que las mujeres se alojaban. Por otra parte, afirmó que están “muy preocupados, no sólo por el turismo sino por el clima en general de la tranquilidad y seguridad de la provincia que se vio alterado por esta situación”.

La cancillería francesa informó que su legación diplomática y consular en Buenos Aires, “en estrecha relación con las autoridades locales, están plenamente movilizadas para determinar las circunstancias de este drama”. “Estamos trabajando en buena forma y coordinadamente con el gobierno de Salta, para que los parientes de las víctimas estén informadas sobre el avance de la investigación y para que sus restos sean repatriados lo antes posible”, dijo el primer secretario de la legación, Philippe Richou.

El cónsul general de Francia en Buenos Aires, Patrick Flot, debió suspender ayer, debido al mal clima, el viaje que tenía previsto realizar a Salta, con el objetivo de seguir de cerca la investigación y reunirse con el gobernador Urtubey, quien puso a disposición de la Justicia “toda la logística del gobierno” de la provincia. Hoy podría llegar a esa ciudad. También se espera el arribo del embajador de Francia en Argentina, Jean Pierre Asvazadourian.

En base a los primeros datos recolectados en el expediente, el juez explicó que las turistas arribaron a Salta el 11 de julio, en micro, desde Buenos Aires; se hospedaron en un hostal y fueron a la quebrada el 15. El 16 fueron vistas en la hostería por última vez. Los cuerpos fueron hallados el viernes, pero su muerte se produjo entre el martes y el jueves pasado, por lo que se sospecha que pudieron haber permanecido cautivas. Las autopsias realizadas detallaron que ambas fueron heridas con armas de fuego. Una de las turistas fue violada, mientras que la otra sufrió un ataque sexual, aunque no llegó a ser sometida. Aunque los datos están bajo secreto sumarial, se supo que Moumni estudiaba sociología y había viajado en un intercambio estudiantil, mientras Bouvier era investigadora de la Universidad de La Sorbona y había dado una conferencia en Buenos Aires antes de partir a Salta.

Compartir: 

Twitter

En la quebrada San Lorenzo, en una senda turística, fueron hallados los cuerpos de las dos jóvenes.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.