SOCIEDAD › LA JUSTICIA CONDENó A LA CIUDAD Y A COSTA SALGUERO

Camino de cara al río

Un fallo dispuso abrir un camino de libre acceso, de 15 metros de ancho, en la ribera del río, donde hoy está el emprendimiento privado. Se debe conectar con la Costanera.

 Por Eduardo Videla

La Justicia porteña le ordenó al Gobierno de la Ciudad la construcción de un “camino de libre acceso” en la ribera del Río de la Plata, ocupada desde hace 20 años por el emprendimiento privado Costa Salguero. La medida fue ordenada por el juez Roberto Gallardo, quien dispuso “la remoción del vallado que rodea al predio”, estableciendo un camino de 15 metros de ancho, con salida a la calle por ambos lados. Se trata del llamado “camino de sirga” (costero) establecido como obligatorio nada menos que por el Código Civil. El juez hizo lugar así a una demanda presentada por los legisladores Rocío Sánchez Andía y Facundo Di Filippo (mandato cumplido). Si bien Costa Salguero explota una concesión que le otorgó el Estado nacional, tiene hoy un fuerte vínculo con el PRO: allí celebró Mauricio Macri su casamiento con Juliana Awada y en sus salones festejó el triunfo en la segunda vuelta, la noche del 31 de julio.

“Este es un gran avance en la protección del espacio público y de una Buenos Aires que de una vez por todas da la cara al río”, dijo Sánchez Andía, quien en 2009 presentó una acción de amparo para recuperar el acceso público a la costa. “Mientras otras ciudades aprovechan las riberas de sus ríos para espacios públicos, en Buenos Aires la Costanera sólo ha servido para que unos pocos hagan buenos negocios”, agregó la legisladora.

En el marco de esta causa, en noviembre de 2009 el juez Gallardo allanó Costa Salguero y dispuso la clausura por falta de habilitación de dieciocho locales y una estación de servicio, todos ellos subconcesionados por la empresa que administra el predio. “La Dirección de Habilitaciones les dio la autorización en tiempo record y hoy están todos abiertos, a excepción de la estación de servicio”, dijo Sánchez Andía a Página/12. Las habilitaciones, por entonces, estaban a cargo del cuestionado Martín Farrell, investigado en la causa por la tragedia del boliche Beara, entre otras.

Para Sánchez Andía resulta especialmente sospechosa la habilitación de un hotel y una confitería “en un lugar zonificado como Urbanización Parque o Urbanización Futura, que no permiten esos usos”.

La concesión del espacio que hoy ocupa Costa Salguero fue otorgada por la Administración General de Puertos en 1991, por 30 años, durante la presidencia de Carlos Menem. La propiedad del predio se transfirió, por ley nacional, al Gobierno de la Ciudad, que hoy cobra un canon cercano a los 100.000 pesos mensuales, según informaron fuentes de la Legislatura. La misma suma que pagó la Ciudad por el alquiler de un stand de 70 metros cuadrados, durante tres días, para Expo Eventos 2011. Allí mismo hizo el jefe de Gobierno la celebración de su casamiento por civil.

Si bien el Código Civil establece que el camino de sirga debe tener 35 metros de ancho, el juez consideró suficiente, “para restablecer los derechos cercenados”, ordenar que se construya un camino de 15 metros de ancho que bordee todo el predio y que tenga continuidad con la avenida Costanera. La sentencia fue dictada contra el Gobierno de la Ciudad y la empresa Telemetrix SA, concesionaria del predio. A ambas les ordena construir el “camino de libre acceso” en 60 días, pero en los próximos diez deben presentarle al juez los planos de la obra.

Compartir: 

Twitter

Las explotaciones de Costa Salguero impiden el acceso público al río.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.